domingo, 27 de noviembre de 2016

La crisis del chico ficticio perfecto.

Muchas ya habréis pasado por esa etapa en la que los personajes masculinos que aparecen en algunos libros son tan atractivos de alguna manera que nuestra mente no deja de imaginarlos una y otra vez. ¿Qué cosas hacen que me guste un personaje masculino?

1. Que tenga un aura misteriosa y algún que otro secreto oculto. Alguien interesante de conocer.

2. Que sea atractivo y atrevido, pero educado y respetuoso. Con esto quiero decir que para que un personaje masculino guste de verdad tiene que respetar a las mujeres y no menospreciarlas. A veces me irritan los protagonistas masculinos que van rompiendo corazones hasta que llega la protagonista y lo cambia.

3. Que se preocupe sinceramente por la protagonista femenina y esté a su lado en los buenos y en los malos momentos.

4. Que sea apasionado y tenga una meta. Una persona trabajadora y que sabe lo que quiere en la vida o lo descubre a lo largo del libro. No importa si es un personaje rico o pobre, es mejor cuando tienen algo que les apasiona.

5. Que sea protector, pero no axficiante.

6. Que sea valiente, ingenioso e inteligente. Es decir, que sepa salir de los problemas sin causar daños colaterales (en libros de acción y aventura) y que no deje solos a los demás personajes en una situación difícil.

7. Que sea leal, comprensivo y de confianza. Que nunca traicione a la protagonista y que la protagonista pueda hablar sinceramente con él sobre cualquier cosa. Una buena persona.

Podría hacer una lista más larga, pero creo que nunca acabaría. (LOL)

RESEÑA: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson).


Título: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Temas: Ciencia Ficción, Misterio,
Crimen, Terror,
Número de páginas: 121
Año de publicación: 2010 (es el año de la edición que yo tengo)


SIPNOSIS

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima cointribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. 

RESEÑA

Muchos de vosotros ya habréis leído este libro o lo conoceréis por la gran cantidad de películas, series y obras de teatros basadas en esta obra tan siniestra e interesante. De hecho, antes de leer el libro, ya había visto una serie que adaptaba esta historia y la transportaba a la actualidad. Era bastante distinta al libro, pero utilizaba los personajes de este libro.

Llevaba tiempo con el libro a medio leer porque solo le dedicaba un ratito cada día y al final lo dejé apartado en mi estantería porque terminaba poniendo mis ojos en otros libros que me apetecían leer más. Hace unos días, mientras limpiaba las estanterías lo vi y me di cuenta de que aún no lo había terminado de leer, así que no me ha costado mucho llegar a la última página (aunque tuve que repasar el contenido completo porque ya no me acordaba de algunas partes y andaba un poco perdida).

Creo que casi todas las personas saben sobre lo que trata este libro porque como ya he comentado anteriormente ha sido muy utilizado en adaptaciones en pantalla o en el teatro, incluso en musicales. Pero para los que no lo hayan leído creo que es justo explicar un poco sobre lo que trata el libro: 

La historia trata sobre un doctor llamado Jekyll que a través de unos experimentos que ha estado llevando a cabo termina provocando la existencia de Hyde un hombre cruel y malvado que causa daño a los demás y que no muestra escrúpulo alguno.

En el libro se muestra la existencia de dos personalidades opuestas que ocupan el cuerpo del mismo personaje como diferenciación entre el bien y el mal. A través de los párrafos nos damos cuenta de como Jekyll lucha por no dejar salir a Hyde, sabiendo que es un ser malvado al que no puede controlar cuando domina su cuerpo.

No quiero contar mucho más sobre la trama para los que no lo han leído y los que lo habéis hecho ya, sabéis todos los aspectos que caracterizan a ambos personajes.

El libro esta narrado en tercera persona y nos introduce a la trama mediante la curiosidad que el abogado Utterson siente ante la historia que su amigo le contó sobre el doctor y Hyde. Es esa curiosidad la que nos lleva a profundizar en un mundo oscuro, extraño y un tanto inquietante. A través de esta tercera persona, nos adentramos en un misterio del que casi nadie es conocedor. 

Las narraciones que empleó el autor suelen ser complejas (pero se pueden entender perfectamente) y los diálogos largos, por lo que si no estás acostumbr@ a leer este tipo de literatura, te puedes cansar después de leer uno o dos capítulos. Lo bueno es que es un libro muy cortito y los capítulos no son largos. El vocabulario que se utiliza no es muy complejo, aunque es cierto que emplea algunas palabras de la época en la que se escribió el libro (como en las novelas románticas históricas). La rapidez con la que leas el libro dependerá en gran medida de si te gusta este tipo de temática o no, porque en este libro no hay romance ni nada por el estilo. Algunas personas que conozco me han dicho que no les ha gustado porque se les ha hecho pesado y aburrido, pero a mi me ha resultado interesante de leer.

Debemos tener en cuenta que este es uno de los primeros libros que trataban sobre la bipolaridad y sobre el transtorno disociativo de la personalidad, por lo que a mi parecer se hace una obra muy peculiar y diferente. El hecho de que trate esta temática tan compleja es lo que me llamó la atención, porque es algo que no muchos autores tocan en sus libros. Es como un soplo de aire fresco y ya hacía tiempo que buscaba alguna obra en la que se mezclara el crimen y el misterio.

Esta no es la portada del libro que yo he comprado, pero el otro día la vi por internet y me gustó, así que he decidido colocarla como portada en mi entrada porque resulta intrigante.

Todos los personajes que aparecen tienen sus propias características y hacen que la obra avance e interese a los lectores. Son personajes muy peculiares. Solo voy a hablar un poco de los que concidero más importantes:

Utterson: es un abogado serio, recatado y educado que encuentra interés en las historias que ha escuchado sobre Jekyll y Hyde. Poco a poco se va adentrando más y más en ese oscuro secreto que muchos no entienden hasta llegar a encontrar la verdad absoluta sobre Hyde y Jekyll.

Jekyll: es un doctor que a través de sus experimentos ha provocado la aparición de Hyde. Es un hombre intelectual y bueno, pero parece que sus propias ambiciones de descubrir algo nuevo lo han llevado a estar en conflicto consigo mismo y han complicado su vida dado que siempre se encuentra luchando por el control de su propio cuerpo.

Hyde: es un hombre cruel, despreciable y un criminal que no tiene conciencia. Es un ser temible y aterrador que personifica el mal en la historia.

Me ha gustado leer cada página hasta llegar al final donde se descubre el misterio de Hyde. Además, la edición que he conseguido está muy bien traducida. 

En general, ha sido una buena lectura y todos deberíamos tenerla en nuestra lista para leerla alguna vez en nuestra vida. Aunque si no te gusta el crimen, el misterio y la literatura gótica, puede que no te agrade mucho leerlo, pero es un buen libro.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

sábado, 19 de noviembre de 2016

RESEÑA: El Libro de la Elegida (Lena Valenti).

 
Título: El libro de la elegida
Autora: Lena Valenti
Temas: Sobrenatural, Romance, 
Acción, Drama, Erótica,
Número de páginas: 460
Año de publicación: 2011 

SINOPSIS

Marcada por las estrellas desde su nacimiento, Danna McKenna se ha visto obligada a existir privada de libertad, condenada a esperar eternamente a que despierte el supuesto don que la hace imprescindible para su clan. Ahora los dioses exigen su participación directa en el desenlace de la guerra. Pero la llave que liberará su poder está en manos del hombre que destrozó su corazón.

El sanador de los vanirios keltois es incapaz de encontrar una cura a su desesperación. Durante más de dos mil años ha esperado que su cáraid le perdonara por un pecado que nunca cometió. Pero todo fue en vano. La Elegida decidió lanzarle al abismo de la sangre y de las tinieblas y ahora Menw McCloud está a punto de entregarse a la oscuridad sin saber que sólo él podrá decidir el destino de la hermosa vaniria y de la guerra definitiva entre el bien y el mal.

Loki busca la grieta por la que entrar al Midgard. Los dioses mueven ficha. Y las sombras del pasado arremeten contra dos almas destruidas que buscan la manera de cicatrizar sus heridas.

RESEÑA

Tenía muchas ganas de terminar de leer este libro y por fin lo he conseguido. Aunque los dos libros anteriores me resultaron mucho más interesantes, éste también me ha gustado bastante porque me ha dado la posibilidad de adentrarme un poco más en este magnífico y apasionante mundo creado por Lena Valenti. 

Creo que lo que ha hecho que haya tardado un poco más en terminarlo (además de estar muy ocupada durante estos meses) es que el romance entre la pareja protagonista me ha resultado un poco repetitivo. ¿Por qué repetitivo? Quien haya leído los dos libros anteriores de esta serie se habrá dado cuenta de que la pareja protagonista siempre está inclinada a repelerse en un principio para después reconciliarse, no sé si en los demás libros será igual, pero en los tres primeros las parejas que protagonizan la historia parecen odiarse o tener una mala relación por motivos que no voy a nombrar para los que no los hayan leído todavía y con el paso de las páginas terminan enamorándose.

En esta ocasión nos encontramos con Danna, hermana de Caleb, y Menw, amigo de Caleb. Ambos se amaron hace miles de años y por desición de los Dioses, terminaron su relación de manera tormentosa. Después de siglos de que eso sucediera, Danna no puede ver a Menw sin hacer algún comentario sarcástico y cruel y Menw termina marchándose (esto ocurrió en el libro anterior, pero creí importante recordarlo para los que anden un poco perdidos) para entregarse a la oscuridad que la sangre de otros que no son su caraid proporciona. Al encontrarse de nuevo, las cosas han cambiado mucho y Menw ya no es el que era, habiéndose convertido en un hombre algo cruel y despiadado que parece querer hacer pagar a Danna por haberlo empujado tan cerca de la oscuridad.

Está escrito en tercera persona y muestra las perspectivas de ambos protagonistas, al mismo tiempo que muestra un poco de la vida de los protagonistas de las entregas anteriores. Nos permite profundizar en la vida de Danna y Menw, cuyo pasado era desconocido para los lectores y que poco a poco se va descubriendo ante nuestros ojos haciéndonos saber lo que les ocurrió en el pasado y lo que los convirtió en lo que son en el presente, haciéndonos saber el por qué su relación ha llegado hasta tal punto destructivo. 

La trama es lineal (quizás uno o dos saltos en el tiempo para explicar varios hechos que sucedieron en el pasado y que son muy necesarios para conocer el pasado de los personajes) y es muy fácil de leer, sobre todo para los lectores a los que les gusta este tipo de historias románticas con un poco de dramatismo incluido. Es una lectura ligera con un vocabulario nada complejo, por lo que puede interesar a lectores que no quieran lecturas intensas en su tiempo libre. Aunque si hablamos de sentimientos, sí, es bastante intensa y es como recorrer una montaña rusa en la que en más de un momento tienes ganas de tirarte de los pelos por la frustración que sientes frente a las acciones de los personajes. 

A pesar de que sea un poco repetitivo en cuanto a la relación intensa de amor-odio entre los dos protagonistas, hay muchas escenas interesantes, conocemos nuevas facetas de los personajes y vamos descubriendo nuevos datos sobre la guerra que sabemos que ocurrirá en el futuro, en algunos de los siguientes libros. Lo que me ha gustado de esta relación es que tanto Danna como Menw se preocupan el uno por el otro más allá de los recelos que sienten y trabajan en su reconciliación, aunque no sé si es la mejor manera de hacerlo.

En este libro, Freya fue la que hizo que Danna se alejara y desconfiara de Menw, dado que prohibió a Menw que le contara la verdad a Danna e hizo que ambos se separaran porque supuestamente no era el momento adecuado para que ambos se unieran. El caso es que he llegado a detestar al personaje de Freya en estos libros porque siempre hace algo que me desquicia y que hace sufrir a los personajes (con un objetivo, pero da mucha rabia cuando vemos a los personajes infelices porque un tercero causa conflictos de pareja).

Hablaré un poco de los protagonistas, dado que ya he hablado anteriormente de otros tantos que también aparecen aquí.

Danna: es una mujer fuerte, valiente e independiente que ha sufrido mucho por lo que piensa que Menw hizo y que no puede terminar de perdonar. A veces, puede resultar un tanto cruel y sarcástica, pero es entendible dado la vida que ha tenido, tratando de ser los que todos quieren que sea para con su clan, sufriendo por su amor pasado y sintiéndose sola en ocasiones.

Menw: es un hombre cuyo pasado lo atormenta debido a que Danna no lo perdonó y ni siquiera dejó que le revelara la verdad de por qué rompió su relación hace miles de años. En otros libros se presentaba como un hombre protector y que trabaja ayudando a su clan como sanador, pero ahora su lado oscuro gana mucho espacio dentro de él, convirtiéndolo en alguien distante y frío que hace daño y desdeña a Danna cada vez que puede.

Lo bueno es que es un libro autoconclusivo, por lo que sabemos el final que tiene esta pareja, sabemos como terminan juntos de nuevo. Eso si, hay una trama central que se sigue en cada libro y por la que es recomendable leer los libros en orden, si os saltáis alguno, puede que no os situéis muy bien en la historia y vayáis desorientados todo el tiempo.

Es probablemente un libro idóneo para las románticas a las que les gusta los romances apasionados, aunque puede que cause lágrimas si se es muy sensible porque como ya he dicho se trata de una historia de amor algo tormentosa. 

PUNTUACIÓN: 8'5/10

sábado, 12 de noviembre de 2016

Tres cosas que amo y odio sobre la literatura.

AMOR

1. La creación de mundos fantásticos completamente diferentes al mundo en el que vivimos.

2. Viajar a muchos lugares en cuestión de semanas.

3. Aprender a través de la lectura y madurar con personajes increíbles.

ODIO

1. Los precios cada vez más caros a los que venden libros que deseamos leer.

2. Leer sobre chicos muy atractivos que sabemos que probablemente no existirán en el mundo real.

3. Enamorarte de un personaje (LOL).

martes, 8 de noviembre de 2016

Opinión personal: Love in the Moonlight.

 

Ya han pasado unas semanas desde que terminó de emitirse este drama y tenía ganas de escribir una entrada sobre él. Es un drama que probablemente gustará a muchas personas porque toca una gran cantidad de temas y es muy entretenido de ver. 

Aunque hay algunos clichés que ya he visto en muchos otros dramas, creo que lo que hace que guste es el hecho de tener un buen reparto de geniales actores, la manera en la que han escrito el guion y el buen trabajo de producción. Me ha gustado la trama y el desarrollo de cada episodio, cada episodio es magnífico y deja buen sabor de boca creando más expectativas para el siguiente.

Hacía tiempo que no veía nada histórico, pero me ha encantado volver a entrar en este género en los últimos meses (he visto varios) y he notado que me gusta la elegancia del vestuario y del entorno que presentan en pantalla. Ésto, en cierto modo nos acerca un poco a la historia de Corea del Sur, porque aunque se añade ficción a la trama, también nos muestran las ropas que se utilizaban y la arquitectura que había en el pasado de ese país. Me ha gustado aprender y descubrir cosas nuevas que antes no sabía, quizás porque ahora he prestado mucha más atención a estos aspectos que hace unos años.

La trama está bien conseguida y pulida, no queda ningún cabo suelto al finalizar el drama y eso me ha gustado. Los diálogos son entretenidos y siempre ofrecen información que te hace pensar en lo que pasará o en como se solucionarán todos los problemas que se van presentando a lo largo de los episodios. Me he sentido aliviada al saber, que a diferencia de otros dramas, tiene un final cerrado. A veces resulta frustrante que no sepamos con quien termina la protagonista o si se solucionará todo aquello que no queda resuelto al final.

Los actores que aparecen son increíbles. Nunca he visto un drama en el que trabajen tantos actores jóvenes con tanto talento y lo digo porque casi todo el reparto principal es joven. Empezando por Park Bo Gum que ha conseguido adaptarse perfectamente a este papel (he visto varios de sus dramas y he de decir que es muy versátil), siguiendo por Kim Yoo Jung que es una actriz muy joven y con una larga carrera interpretativa y terminando con Jung Jin Young quien ha logrado hacer ver su talento con este drama. Los actores y actrices secundarios también han sido geniales. Como véis, no tengo nada malo que decir sobre estos actores. De hecho, creo que gracias a ellos estoy comenzando a comprender cuando dicen que un/una actor/actriz tiene buena pronunciación, entonación y vocalización, su manera de hablar es bastante distinta a la de algunos actores a los que han criticado de no ser buenos actores por su manera de pronunciar o entonar. 

Interpretación a parte, me ha gustado mucho la química entre los tres personajes principales. Los protagonistas me han gustado porque tienen algo único, diferente que no había visto antes, no sé como definirlo exactamente, pero encajan muy bien en sus roles y se complementan bien en pantalla y eso hace que el público se sienta cómodo viéndolos. He leído que alguna gente dice que la diferencia de edad entre Park Bo Gum y Kim Yoo Jung hace que sea un poco raro, pero yo no he notado la diferencia de edad en ningún momento, tal vez porque Park Bo Gum parece muy joven (en realidad solo se llevan seis años y no es para tanto). Además, es un drama muy inocente y ellos hacen buena pareja. Jung Jin Young me ha parecido un perfecto cooprotagonista, su personaje tiene una personalidad muy atractiva y es enigmático, lo que añade un contraste.Ya sé que los triángulos amorosos son algo repetitivo, pero en este drama hago una excepción porque me han encantado los tres protagonistas.

Todos los personajes que aparecen ofrencen algo al drama y no siento que haya ninguno por simple relleno, todos tienen un objetivo. Voy a hablar un poco de los que me parecen más importantes:

Hong Ra On/Hong Sam Nom interpretada por Kim Yoo Jung: es una joven a la que su madre hizo pasar por chico desde que era muy pequeña y que todavía en el presente sigue haciéndose pasar por un hombre. Ella es un ''chico'' pícaro, inteligente y travieso que hace todo lo que puede para seguir viviendo. Creo que es un personaje muy valiente que se enfrenta a muchas situaciones sola y que ha aprendido desde una joven edad a sobrevivir por sí sola. De algún modo, termina trabajando para Lee Yeong que resulta ser alguien que ella no esperaba. A veces es un poco descarada y adorable, lo que la hace irresistible. También es muy madura para su edad debido a todo lo que ha vivido.
 
 
 
 
 

Lee Yeong/Hyo Myeong interpretado por Park Bo Gum: es un príncipe un tanto arrogante y altivo, pero no como otros personajes. Ha llegado a ser frío y calculador debido a la vida que ha llevado en palacio. No confía demasiado en la gente y tiende a estar de mal humor a lo largo de muchos episodios. Por otro lado, es un chico inteligente, leal y que lucha por sus principios sin hacer caso a lo que los consejeros interesados quieren que haga. Es astuto y sabe como actuar para proteger a sus seres queridos, aunque a veces eso se le hace difícil. Sabe como luchar y protegerse a sí mismo.

 
 
 

Kim Yoon Sung interpretado por Jung Jin Young: es un joven rico que ama el arte y tiene una elegancia natural. A pesar de que al principio parece un playboy, en realidad solo dará su corazón a la mujer a la que verdaderamente ama y no resulta ser quien en un principio parece. Se preocupa sinceramente por Hong Ra On y trata de protegerla en más de una ocasión. Es muy educado y respetuoso y también es muy leal. Por alguna razón dejó de ser un amigo cercano del principe. Es unos de los personajes que más me han fascinado en cuanto a personalidad, me ha gustado su manera de ser.   

 
  

Kim Byung Yeon interpretado por Kwak Dong Yeon: es el guardian del príncipe y también su amigo desde que eran pequeños. Es un chico serio, frío y distante, pero muy buen amigo y muy leal. Tiene un lado más cálido, pero no lo muestra muy amenudo, quizás por su trabajo. Se hace amigo de Hong Sam Nom y aunque no se acerca demasiado, lo protege cuando lo necesita. Es uno de los personajes que más me han gustado porque aporta algo de intriga/misterio a la trama y además tiene mucho atractivo en pantalla. 

 

Jo Ha Yeon interpretada por Chae Su Bin: es una princesa muy inocente y un tanto boba que sueña despierta y que se enamora a primera vista. No es un mal personaje y al final madura un poco. Ella sería la rival de la protagonista, pero no es una mala persona lo que me ha alegrado porque es algo nuevo en este tipo de dramas.

 

Creo que los protagonistas hace una pareja adorable que ha tenido que superar muchas cosas para poder estar juntos y que se han sabido perdonar cuando algo ocurría. Su química ha sido muy creíble y natural.

  
 
 
 

El cooprotagonista también ha tenido muy buena química con la protagonista añadiendo un poco de más emoción al drama. Ellos dos también me han encantado.

 
 
Otro de los puntos positivos se lo doy a que no es un drama puramente romántico, pues también está presente la acción, el dramatismo, la intriga y la comedia. No puedes aburrirte porque siempre te encuentras con algo que te hace reír, llorar o que causa sorpresa. 

Es un drama que merece la pena ver porque es muy entretenido y está lleno de buenos actores. El guion, la trama y la dirección no hacen más que sumarle puntos, dado que se ha llevado muy bien a la pantalla. 

PUNTUACIÓN: 9'5/10
 
Cr Photos: KBS, @KBSWorldTV, @AsianWiki, @you_r_luv, @gurumi2016, owners,