martes, 31 de marzo de 2015

Reseña: Before I fall (Si no despierto).



Título Original: Before I fall
Título Español: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Temas: Sobrenatural, Drama, Romance, Tragedia,
Fecha de Publicación: 2/03/2010
Número de Páginas: 496


SINOPSIS:

Imagina que solo te queda un día de vida ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

RESEÑA:

  He de decir que este es el primer libro que he leído de la autora Lauren Oliver debido a que hace unos años escuché que esta autora escribía buenos libros y por falta de tiempo no pude leer nada suyo, entonces pensé que debería leer el primer libro que ella escribió para comprobar si es cierto o no lo que dicen sobre ella. Para ser sincera, es un gran libro con buenas enseñanzas de vida y que te hace cuestionar muchas cosas. Quizás sea una de los mejores novelas de literatura juvenil que he leído hasta el momento.

  El libro se centra en la vida de Sam, una adolescente que vive una vida normal en un marco de superficial o quizás falsa perfección. Los acontecimientos se desarrollan en siete capítulos que engloban el mismo día que se repite una y otra vez hasta que Sam descubre el por qué de lo que está ocurriendo.

 Cuando empiezas a leer el libro notas que Sam y sus amigas, Lindsay, Elody y Ally son chicas crueles, superficiales, vanidosas, snobs y algo mezquinas, cada una de ellas con personalidades diferentes y siempre lideradas por Lindsay. Las típicas chicas malas a las que todos temen y detestan porque pueden destruir su vida escolar y a las que nadie desea molestar por miedo a que su vida social termine. Son adolescentes que no se preocupan al herir los sentimientos de los demás y que creen que es normal, justificable y aceptable comportarse cruelmente con otros chicos/as. 

  Los hechos se producen un 12 de Febrero que coincide con el día de Cupido, un día importante para los jóvenes personajes de la historia.  A menudo te das cuenta de que los personajes hacen ciertas referencias a la muerte como una especie de presagio de lo que ocurrirá más adelante. Casi toda la trama transcurre en el instituto y en la casa de Kent donde se celebra la fiesta a partir de la cual se desencadena el trágico desenlace. Al terminar de leer el primer capítulo, te planteas si quieres seguir leyendo el libro o no por el simple motivo de que la protagonista y sus amigas son adolescentes detestables, de esas que juzgan, se burlan y les hacen la vida imposible a los demás. Pero entonces, al final de ese capítulo inicial descubres que la protagonista se dirige a tí, a los lectores para llamarnos la atención desde un mundo que ya no es el de los vivos y tampoco el de los muertos, sino un lugar intermedio: 

''Sé que algunos estarán pensando que tal vez me lo merecía.'' 
''Pero antes de señalarme con el dedo, preguntate esto: ¿es lo que hice tan malo? ¿Tan malo para merecerme morir? ¿Tan malo para merecerme morir así?''
''¿Es realmente mucho peor de lo que hacen los demás? ¿Es realmente mucho peor de lo que haces tú?''

  A pesar de que en el libro se da una repetitiva sucesión del mismo día una y otra vez, los hechos que acontecen en cada uno de esos días son diferentes porque Sam actua de forma distinta y en un principio quiere y cree que debe cambiar su destino fatídico. A lo largo de los siete capítulos, Sam va pasando por una serie de fases tales como desconcierto, confusión, tristeza, ira, depresión, esperanza, negación y finalmente aceptación.

 El personaje de Sam evoluciona y madura a lo largo del libro siendo consciente de lo que verdaderamente importa. Sus padres, su hermana pequeña, sus amigas, Kent... En esos días se permite conocer a otras personas como Kate, Juliet, Marian, pasar tiempo con su hermana, permitir que su familia vuelva a entrar en su vida aunque solo sea un día, enamorarse de verdad, descubrir secretos que la hacen comprender y aceptar las cosas. De hecho, la transformación de Sam a lo largo del libro es tan grande que se convierte en alguien completamente diferente. 

  Aunque en un principio los presonajes principales te puedan parecer desagradables por algunas de sus acciones, debes seguir leyendo e intentar comprenderlos y conocerlos mejor porque ellas son más de lo que parecen y también hacen cosas buenas, es como si tuvieran un doble fondo. En este mundo no todo es blanco o negro y este libro te enseña a no dar por sentado nada y a no juzgar a los demás porque no sabemos por lo que ellos pueden estar pasando o como son ellos en realidad. 

  Este libro se podría indentificar con el ''Carpe Diem'' que significa ''vive el momento'', es decir, haz las cosas que quieras hacer ahora y no lo dejes para mañana porque hoy puede ser tu último día y tú ni siquiera serás conciente de ello hasta que sea demasiado tarde. Además, este libro también te intenta decir que actues de acuerdo a tus propios principios, que hagas lo que verdaderante te hace feliz y que no te dejes llevar por los demás. Sé tú mismo/a y piensa por tí mismo/a. 

PUNTUACIÓN: 9'9


Bueno esta es mi primera reseña y espero que os haya gustado. Intentaré ir mejorando y haciendo mejores reseñas. Besos y saludos. :)

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho mucho tu reseña, puede que se una de ka mejores que he leido.

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco lo he leído, así que puede que lo lea. me gusta como lo has escrito sin decir demasiado, pero insitandome a que me entren ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu manera de escribir reseñas, por favor sigue haciendolo. Me leeré este libro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién cuenta los hechos? ¿Qué tipo de narrador o narradores aparecen?

    ResponderEliminar
  5. Esto me hace pensar o que la chica esta muerta ya y intenta cambiar algo para poder pasar al eterno descanso o esta en coma en el hospital ...amo los librs donde la autora juega con tu mente la verdad no lo leere si ya saldra la movie pero eso me dice mucho tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Todas mueren en la película.

    ResponderEliminar
  7. Lo que aun no entiendo es el ¿por qué se repite ese día? ¿por qué se repite el 12 de Febrero? ¿alguna maldición? no sé, no entiendo es esa parte aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no, por eso comente

      Eliminar
    2. Porque todo sucede ese día, y ella tenia que cambiar el suceso fatal de ese día. Pero ella no se da cuenta hasta el final, de lo que tiene que hacer

      Eliminar
  8. Yo entendi en la pelicula que al final Sam murio ! asi fue realmente ? La protagonista muere atropellada???

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que verdaderamente me gustaría saber es que pasa después de la muerte de sam con sus amigas, sus padres, kent, su hermana, Juliet ...

    ResponderEliminar