Reseña: The Lovely Bones (Desde Mi Cielo).

Título español: Desde Mi Cielo
Autora: Alice Sebold
Temas: Crimen, Sobrenatural, Drama,Tragedia,
Año de publicación: 2002
Número de páginas: 328

SINOPSIS:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es, también, un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

RESEÑA:

Este libro lo leí hace un año o dos y me lo he vuelto a leer hace poco porque me encantó. Es un libro que presenta una historia trágica de forma cruda y realista, pero también con motivos ficticios y fantásticos (dado que la protagonista nos habla desde el cielo). Cuenta una historia que te hace sentir desde tristeza hasta frustración, te hace pensar en como deben de sufrir las familias cuando pierden a un ser querido de esa forma, sin saber quien es el asesino, queriendo encontrar un cuerpo al que enterrar, queriendo descubrir al culpable y luchando por que se haga justicia.

Susie es una adolescente que narra los hechos desde su propio cielo particular tras haber sido asesinada, puesto que cuando empieza el libro ella ya está muerta. Susie es una chica normal de catorce años que vive una vida normal en una casa normal y con una familia normal. Una chica con sueños y aspiraciones que se lleva bien con su familia y amigos. Una adolescente inocente, inteligente y feliz que apenas había empezado a experimentar el primer amor. Una joven llena de vida.

Desde la primera página, la protagonista nos indica quien es su asesino porque en el libro no se pretende crear intriga o que los lectores sospechen de uno u otro personaje. Ella hace de narradora y por tanto nos deja claro desde el principio quien la mató, como fue violada y asesinada de forma planificada y sin ningún tipo de remordimiento o escrúpulo.

En su cielo, ella ve a otras personas y se hace amiga de una chica llamada Holly con la que habla y comparte cosas en común.  Desde allí, Susie sigue observando lo que ocurre en la tierra en el presente, viendo como su familia se aferra a la esperanza de encontrarla vida, después deseando que la policia descubra al asesino y se haga justicia. Pero los días pasan y ve con impotencia como el asesino se deshace de las pruebas que lo vinculan al asesinato.

El libro consta de saltos en el tiempo en los que Susie revive sus experiencias pasadas que sucedieron cuando ella aún seguía viva. Además, también da saltos en el tiempo para darnos a conocer a otras víctimas del mismo asesino, de lo que esas niñas y mujeres sufrieron.

A medida que avanza el libro también se da a conocer lo que el asesino hace y en donde se encuentra.

Algunas cosas que me han gustado especialmente del libro es la forma de narrar los sucesos con sencillez y claridad y las descripciones precisas, que a veces resultan demasiado crudas, pero que aportan emotividad al libro. Los personajes principales está bastante bien detallados y van evolucionando a lo largo de la historia. A pesar de tener bastantes saltos en el tiempo y cambios de escenarios constantes, yo creo que es algo que enriquece al libro y que lo hace más especial.

Me gusta mucho que al leer el libro sientas una serie de emociones. Desde que empecé el libro hasta que lo terminé sentí mucha frustración e impotencia, pero al final se produce una especie de castigo divino que te hace pensar que la justicia existe en este libro.

PUNTUACIÓN: 10/10