domingo, 19 de abril de 2015

Reseña: Donde los Árboles Cantan.

 

Título: Donde los Árboles Cantan
Autora: Laura Gallego
Temas: Aventura, Fantasía, Romance
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 477 

SINOPSIS

Viana, la única hija del duque Rocagrés, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan.

RESEÑA

  Lo que en un principio me atrajo de este libro fueron la preciosa portada con la que se presenta y el título. Nada más ver la portada sabes que este libro trata sobre aventuras teñidas de ciertos toques de fantasía.También te muestra como es físicamente la protagonista de la historia y la época (medieval) en la que se desarrolla la trama.

  Todo comienza cuando todos los nobles se reunen en el castillo del rey de Nortia para conmemorar el aniversario por su coronación durante el solticio de invierno. Allí Viana se encuentra con su amiga Belicia a la que ve muy pocas veces al año y también con Robian, el joven del cual está enamorada y con que el que se casará. En ese día todos tienen un banquete, disfrutan de las historias de Oki y el rey nombra caballeros a algunos jóvenes nobles del reino. Todo va bien hasta que llega Lobo con una terrible noticia, los bárbaros se están preparando para atacarlos y comenzar una guerra con el fin de invadir Nortia. A pesar de las advertencias de Lobo, el rey lo ignora y decide esperar hasta la primavera para formar a todos sus caballeros para impedir que los bárbaros lleguen a Nortia. El desenlace de esa desición los lleva a la masacre atroz de la mayoría de los caballeros nortianos que marchan a la batalla y a que los bárbaros invadan el reino de Nortia.

Después de que los bárbaros invadieran Nortia, todas las damas de alta alcurnia de Nortia son casadas con bárbaros y Viana tiene que hacer frente a esa nueva vida impuesta por sus enemigos. Pero lejos de rendirse, Viana con la ayuda de Dorea engaña a su marido y al final escapa de él. Tras su huida termina internándose en el bosque y allí es salvada por Lobo quien le enseña a sobrevivir en el bosque, a cazar y ser más independiente. Ambos se unen junto con otros rebeldes para recuperar su reino y expulsar a los bábaros definitivamentes de sus tierras. 

 Algunos personajes secundarios que aparecen en la trama y que cobran su importancia son Dorea que es la mujer que ha estado cuidando de Viana desde que era una niña y que la ayuda en más de una ocasión. Airic un niño que admira a la protagonista porque lo ayudó en el pasado y que la ayuda en ocasiones y la acompaña en algunas de sus aventuras. Robian el chico con el que se iba a casar, pero que tras la invasión de los bárbaros la traiciona (sus acciones tienen sus motivos que se explican en el libro). Belicia, su mejor amiga en la que confia y la cual tiene un final bastante triste.

  Lo que me encantó sobre esta historia es el hecho de que Viana, quien en un principio era la típica damisela en apuro, todo delicadeza y fragilidad, cambia a lo largo del libro hasta convertirse en alguien que puede valerse por sí misma, aprendiendo a cazar y a luchar. Nuestra protagonista evoluciona hasta transformarse en una chica valiente y poco vanidosa. Por otro lado este personaje también presenta defectos tales como su poca sensatez, su cabezonería (cuando tiene un plan en mente lo lleva a cabo a pesar de que Lobo le diga que no lo haga porque es peligroso) y que siempre actua sin pensar en las consecuencias de sus actos. En más de una ocasión Lobo la reprende. 

''Eres digna heredera de tu padre, Viana, pero te falta su sensatez y, ante todo, su prudencia.''

''Y por eso no puedo perder el tiempo atendiendo los caprichos de una niña mimada. No cuando pueden costarnos tantas vidas. No seas como yo, Viana. No atepongas tus intereses personales al bien de todo un reino.'' 

  Algo que también me enamoró sobre esta historia es la relación que se desarrolla entre nuestra protagonista y Uri, un chico al que Viana encontró inconsciente en un río en el Gran Bosque en una de sus aventuras en solitario. Cuando lo encuentra él es como un bebé que no sabe hablar y no tiene ningún conocimiento como cualquier humano. Viana lo atribulle a que ha perdido la memoria, pero todos los secretos que guarda el personaje de Uri no se descubren hasta muy abanzada la historia y casi al final (aunque para mí era un poco predecible). Digamos que el personaje de Uri es muy inocente. Viana que le enseña a hablar y todo lo que necesita saber. Con el transcurso del tiempo se enamoran y tienen una dulce historia de amor con un final triste. Hay que indicar que el romance no es el tema central y por tanto queda dejado a un segundo plano, pero de todos modos es un pequeño romance dulce.

  El título del libro hace referencia a los árboles que cantan que se encuentran en el Gran Bosque, un lugar tenebroso y espeso donde se encuentran gran cantidad de seres mágicos y otros muy peligrosos. Estos árboles son del vital importancia en el libro y no nos damos cuenta de su protagonismo hasta que abanzamos en la lectura. Uri está muy unido a estos árboles, os daréis cuenta cuando leáis el libro. 

  También decir que los hechos fantásticos solo se dan en el bosque, a través de los árboles que cantan y alrededor del personaje de Uri.

 Ya he leído con este cinco libros de Laura Gallego y he de decir que su forma de escribir me encanta. Su manera de narra es sencilla y fácil de seguir, sus descripciones precisas, sin exagerar la cantidad de información que nos ofrece sobre los paisajes o los objetos (me canso cuando algunas autoras emplean tres hojas o más describiendo cada minúscula cosa que hay en un lugar), de tal manera que te haces una imagen mental del ambiente. Aunque me gustaría que hubiese descrito a ciertos personajes de una forma un poco más amplia para tener una mejor imagen metal de ellos. 

En definitiva, Donde los Árboles cantan está ambientada en la época medieval con un toque de fantasía y romance que se centra sobre todo en las aventuras de Viana tras la invasión de Nortia y de su lucha para recuperar sus tierras y echar a los invasores. 
Su final es conmovedor y un poco agridulce, pero en mi opinión es un final bastante bonito y que pone como mensaje el amor eterno entre Viana y Uri. 

Después de leerlo mis preguntas sobre Oki se multiplicaron: ¿Qué edad tiene Oki? ¿Cómo es que sigue vivo? ¿Es humano?

¿Habeis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído algún libro de esta autora? ¿Os ha gustado la reseña?

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, quiero leer este libro pero nunca me animo a leerlo. Ojala tenga mas tiempo para la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y anímate a leer durante tu tiempo libre y en los fines de semana. Besos.

    ResponderEliminar