Reseña: Te lo dije (Megan Maxwell).

Título: Te lo dije
Autora: Megan Maxwell
Temas: Romance, comedia, drama
Fecha de publicación: 25/11/2014
Número de Páginas: 448

“Si regalaran un diamante por cada disgusto que da la vida, sería multimillonaria”, pensó Victoria cuando encontró a su novio liado con su mejor amiga el día antes de su boda. Y tenía razón, porque a pesar de sus gafas de Prada, de sus bolsos de Chanel, de sus zapatos de Gucci y de todos los Carolina Herrera del mundo colgados en su armario, Victoria solo era una mujer amargada que vive en la mejor zona de Madrid.

En medio de este caos emocional, su empresa le ha dado dos meses para ir a Escocia, localizar a un conde de nombre impronunciable y convencerle de que debe firmar un contrato de cesión del castillo de Eilean Donan para rodar un spot publicitario de una marca de relojes. Dos meses o estará de patitas en la calle y perderá su flamante estilo de vida.

Con un fracaso amoroso a cuestas, una maleta llena de ropa de marca, y una misión empresarial, Victoria, acompañada por su hermana Bárbara la alternativa, se encamina a las Highland en busca del conde McKenna. Allí solo ve un lugar lleno de lluvia, de paletos y de vacas. Ni rastro del conde. Y lo peor de todo; Niall, el que se considera la mano derecha del invisible aristócrata y al que Victoria se refiere con los apelativos de cromañón, paleto y bestia, tiene un plan muy bien trazado sobre cómo tratar a una española gruñona.

Te lo dije es una novela divertida, carcajeante a veces, salpicada de escenas emotivas capaces de hacer suspirar. Una novela con muchas posibilidades de provocar un nudo en el corazón

La razón por la cual comencé a leer esta novela es por el resumen/sinopsis de la misma que me resultó entretenido. Me provocó curiosidad el tema y que la trama se desarrollara en Escocia, un lugar que considero admirable por sus hermosos paisajes, sus leyendad y mitología. Desde hace unos meses me comencé a interesar por la mitología escocesa y es uno de los lugares que quiero visitar por la belleza paisajística.

La historia comienza cuando Victoria se encuentra en la catedral ultimando los detalles para el día de su boda. Mientras su madre y su suegra no dejan de discutir y menospreciarse mutuamente, Victoria intenta detener a su madre con sus comentarios. Me resultó una escena muy cómica ver como las suegras se menospreciaban (en especial caso la madre del prometido) por su distinta clase social. Poco después, se dirigen a un hotel donde comeran las familias de Victoria y su prometido, Charly. Es allí donde Bárbara (la hermana de Victoria) y Víctor (quien es considerado como de la familia) descubren que Charly engaña a Victoria con una amiga de ella y digamos que hay un tercero, avisando pues a los demás y conviertiéndose todo en un show escandaloso, escena terminada con bastante humor. Victoria termina rompiendo su compromiso y volviendo a casa, tras eso vuelve a reconectar con su familia y a pasar tiempo junto a ellos.

Para rematar lo ocurrido, uno de sus proyectos no sale bien debido a que dos de los hombres que trabajan en su equipo no consiguen que el conde firme un contrato importante para uno de sus clientes. Siendo la directora de publicidad, asume la responsabilidad de lo sucedido y decide ir ella misma a Escocia para solucionar el problema y conseguir que el conde firme el contrato por el cual se les da permiso para filmar en su castillo. En ese viaje la acompaña su hermana para cambiar de aires e insporarse. Al llegar al hotel se encuentran con Niall y Roberth, dos apuestos hombres escoseces con los cuales tendrán sus roces y romance.

Cuando empecé a leer la novela, el personaje de Victoria no me agradaba. Era una mujer fría, despiadada, egocéntrica y egoísta que le dio la espalda a su familia años atrá. Lo que se podría llamar una verdadera arpía. A medida que avanza la historia, este personaje va cambiando y mejorando, convirtiéndose en una mejor persona. Se va descubriendo que su fachada de mujer fría no es más que un caparazón para protegerse y evitar que le hagan daño.

Niall es un hombre con bastante atractivo que rebosa masculinidad, pero muy cabezotas y orgulloso. Un hombre un poco rudo que Victoria define como cromañón, paleto... y que quiere que las cosas se hagan a su manera.

El romance entre Victoria y Niall es de odio-amor y se mantiene en un tira y afloja en casi toda la novela, pasan por sus altibajos y terminan enamorándose de forma dulce y apasionada. Me divertí mucho cuando discutían, dado que ambos tienen personalidades fuertes y la manera en la que Niall callaba a Victoria a base de besos apasionados (un poco cliché, pero aún así, eso sigue gustando a los lectores).

Después tenemos a los cooprotagonistas que son: Bárbara, que es una aspirante a escritora, alocada, desenfadada y por su vocabulario, un poco vulgar que ante todo sueña con que sus novelas sean publicadas. Roberth, cuya personalidad es algo parecida a la de Niall, pero mucho más desenfadada que éste último. Es un hombre que se enamora de Bárbara, aunque en un principio no creía que ellos dos fuesen a tener algo serio.

También tenemos a otros personajes secundarios como: Margariata, madre de Victoria y Bárbara y que es una mujer bastante dulce con sus seres queridos. Una mujer de buen corazón cuyo pasado ha sido difícil. Víctor, un peluquero divertido que es mejor amigo de Victoria y Bárbara y como un hijo para Margarita. Ona, abuela de Niall y Roberth, que un cielo de mujer, muy dulce y amable. Tom, abuelo de Niall y Roberth, que se encariña mucho con Victoria y que es el primero en captar todo lo bueno que hay en ella. Rous, una chica desaliñada y descuidada de campo que termina haciéndose amiga de Victoria y Bárbara. Charly, prometido de Victoria que la engaña con una amiga de ella y que después parece acosarla para que lo perdone y vuelva con él. Beth, la víbora con la que se acuesta Charly a espaldas de Victoria y que es realmente desagradable. Yo creo que Victoria se vuelve una arpía por culpa de ella.

Es un libro fácil de leer, apropiada para relajarse y pasar el rato. No es una gran novela, pero puede funcionar como entretenimiento en tu tiempo libre y para soñar con Escocia. A pesar de que es una especie de comedia romántica, los personajes también han pasado por momentos difíciles a los que cada uno se ha enfrentado de forma diferente.

Algo que me ha molestado es que Margarita, Bárbara y Víctor utilicen demasiado un lenguaje vulgar de forma continua. Victoria también lo hace a veces. Ya sé que son personajes de clase baja-media (Victoria tiene un muy buen trabajo por el que puede permitirse una vida lujosa y se vuelve un poco estireada, pero ella sigue teniendo las mismas raíces que el resto de su familia y a veces hablar de forma vulgar) que viven en un barrio nada lujoso, pero a veces la autora abusa de ese vocabulario/lenguaje vulgar y eso termina siendo molesto. También me resulta incómodo la manera en que dicen tantas palabrotas e insultos (sobre todo Bárbara). Es como si estereotipara a las personas humildes como personas sin educación y vulgares y eso no me ha agradado demasiado.

En general, es una divertida novela romántica entretenida y fresca que te hará reír con las ocurrencias y comportamientos de los personajes y no te dejará indiferente.

PUNTUACIÓN: 7/10