lunes, 3 de agosto de 2015

Adaptaciones al cine: ¿sí o no?

 


Este es un tema que siempre ha pasado por mi mente: ¿Qué piensan los lectores de que se lleven a cabo adaptaciones al cine/televisión de sus libros favoritos? 

Yo tengo este sentimiento de amor/odio con las adaptaciones cinematográfica porque la mayoría de las veces las películas no representan bien un libro y dejan al público con una visión negativa de un libro que no han leído.

Las odio porque:

1. Muchas veces la cagan eligiendo a los actores para representar a los personajes y no son como los describen en los libros (ni física ni psicológicamente, esto último depende de si son o no buenos actores).

2. En bastantes casos, los estilistas y maquilladores no saben como hacer para que un actor represente físicamente a un personaje, probablemente porque no se leen los libros y solo hacen lo que les dicen que hagan. Vamos que no se molestan en investigar lo que tienen que hacer.

3. En incontables ocasiones, los actores que eligen para que representen un papel no saben como interpretarlo y queda como alguien completamente distinto.

4. Algunos guionistas no saben como adaptar los libros a las películas y quitan lo que no deberían haber tocado.

5. Lo que más me molesta es cuando los guionistas cambian cosas y no siguen fielmente los libros. Es ahí cuando las películas se desvían mucho de lo que ocurre en los libros.

Me gustan cuando:

1. Eligen a los actores adecuados para los papeles adecuados y nos quedamos impresionados con ellos cuando los vemos en la pantalla.

2. Los guionistas adaptan los libros tan bien que nos sacan sonrisas en cada escena.

3. Eligen los escenarios que se acercan más a los lugares que describen en los libros.

4. Los actores saben interpretar bien sus papeles. 

¿Y ustedes que pensáis sobre las adaptaciones que se hacen de los libros? ¿Os gustan o las detestáis?

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre queremos que los personajes cobren vida, pero a veces todo es demasiado diferente para que pueda encajar con lo que hemos leído. Gracias por comentar, :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Karen!
    Estoy de acuerdo contigo, yo también tengo una relación amor/odio con las adaptaciones.
    Hay algunas que se nota que han hecho un buen trabajo de investigación leyendo el libro y así, pero hay en otras que parece que solo cogen los nombres de los personajes y ya y me parece mal.
    Entiendo que no pueden poner todo, pero hay ciertas cosas que las cambian porque a ellos les da la real gana y eso me pone de los nervios. Pero bueno, espero que vayan aprendiendo y cada vez sean más fieles. (¡Qué bonito es soñar!) xD
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el fondo a todos los lectores nos pasa lo mismo con las adaptaciones de libros, siempre esperamos que esté mejor de lo que sale. Gracias por comentar, :) Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues mira, yo tengo una opinión distinta :). Sin ir más lejos la adaptación de The maze runner (el corredor del laberinto) me gustó muchísimo pese a ser diferente al libro. Cuando voy a ver una peli (a menos que sea de John Green, entonces sé que va a ser muy fiel al libro como Bajo la misma estrella) sé que va a ser distinta así que no me suelen decepcionar. Algunas me indignan pero entiendo que es difícil adaptarlo todo todo igual al libro (algunas veces ya es pereza de la buena ya que ni el nombre creo que lo ponen igual xD) así que suelo verlas como una... historia diferente de la historia original. Como si alguien hubiera hecho una adaptación cogiendo la idea y la hubiera cambiado, algo así como un fanfic (?
    Pero por otro lado si que tengo que reconocer que algunas son penosas (ejem Cazadores de sombras ejem) y que se lo podrían currar mucho más. Así que dependiendo de que adaptación estemos hablando, coincido contigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo digo es que cuando hacen bien una adaptación pues suelo estar a favor de la película, pero cuando lo cambian todo y ni siquiera los actores se parecen a los personajes, simplemente no se parece en nada al libro. A mí también me gustó The maze runner, pero no he leído el libro todavía, así que no puedo opinar sobre los cambios que se han llevado a cabo. Gracias por comentar, :) Besos.

      Eliminar
  4. Iba a citar The Maze Runner pero ya veo que ya lo hicieron. Pero también sirve de ejemplo, al menos en mi caso, de algo que tampoco es nada nuevo: cuando una película resuelve las fallas del libro y mejora la historia. Que, al menos para mí, es el caso con The Maze Runner, leí los tres libros y me parecieron terribles, y sin embargo, la película me gustó bastante.

    Para mí en las adaptaciones lo que menos me importa es la apariencia del actor, o si hicieron este o este otro cambio. Yo estoy en paz con que sepan respetar el mensaje de la obra, la idea central, los momentos claves de la misma (esos que son los exactitos que mueven la trama y le dan el valor a la misma) y la interpretación de los personajes. Prefiero que se le parezcan más en su modo de ser que físicamente. Y pienso que por eso muchas veces no quedan igualitos a los del libro, porque tal vez el o las personas encargadas del casting se centran más en el aspecto físico, mientras otros se centran más en la capacidad (actuación) del actor de acuerdo a cómo ellos interpretaron el personaje.

    En fin! De todas maneras, nunca vamos a estar a gusto con las adaptaciones xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero que sean fieles a los libros (los libros que son perfectos y que amamos tal y como son), si el libro no es tan bueno y perfeccionan la película haciéndola mejor, pues mejor aún. No sé tú, pero me fastidiaría mucho que cambiaran demasiado (en gran medida) los acontecimientos que transcurren en un libro que me gusta bastante en su adaptación al cine. Es decir, hay adaptaciones que introducen cambios y quedan bien como en The Maze Runner y hay adaptaciones en las que cambian cada detalle importante del libro hasta que no se parece en nada a lo que teníamos en mente y eso desilusiona a los lectores que siguen los libros.

      Lo que trato de decir con que los actores se parezcan físicamente es que los maquilladores y estilistas hagan bien su trabajo y transformen a los actores lo mejor posible (no que el actor tenga que ser la viva imagen del personaje físicamente, con que se parezca un poco me vale, después es todo lentillas, tinte, ropa, maquillaje..., si un actor no se parece absolutamente nada al personaje del libro, los lectores se quedaran un poco descolocados), obviamente es importante que los actores sepan actuar bien si queremos que interpreten bien su personaje, así como es importante que los actores, directores y guionistas se lean los libros para poder hacer un buen trabajo.

      Eliminar