RESEÑA: El libro de Gabriel (Lena Valenti).

Título: El libro de Gabriel
Autora: Lena Valenti
Tema: Sobrenatural, Romance,
Erótica, Drama, acción,
Número de páginas: 509
Año de publicación: 2011

Despúes de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora, convertido en einherjar, un guerrero inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhall, preparándose para el Ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkyrias. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada de une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino, con la vaniria que lo obsesinó hasta la muerte: Danna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca conozca a la mujer que en realidad lo ama...

No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todos la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerreo de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecidos: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que, por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile.

Las valkyrias y los einherjars descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el Ragnarök antes de tiempo.

Los dioses se la juegan al todo o nada.

Y dos amigos están apunto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.

Ya era hora de que hiciera una reseña de este libro. Este año quiero terminar de leer esta serie de libros y ya casi estoy terminando el quinto libro, esta reseña es sobre la cuarta entrega de la saga de Lena Valenti.

Quizás por el hecho de que me hayan gustado mucho los dos primeros libros, el tercero y este no me han parecido tan interesantes. El cuarto me ha gustado más que el tercero, que por ahora, es el que menos me ha gustado de todos. Esto quizás se deba a que todos los libros tienen en común que las parejas tengan un romance tormentozo, lleno de dudas y de poca confianza que va poco a poco asentándose.

En esta ocasión se nos presenta como protagonista a Gabriel, el mejor amigo de Aileen y Ruth. Cuya alma viaja a Asgard tras salvar a Ruth. Allí es preparado como guerrero y combate en cientos de batallas. Una vez preparado, viaja de nuevo a la Tierra junto a otros guerreros para llevar a cabo su misión. Por otro lado, tenemos a Gúnnr, una valkyria de aspecto inofensivo y dulce que se enamora de él, pero parece que Gabriel no la ve de la misma manera y eso hiere sus sentimientos.

Como ya he comentado este libro no me ha gustado tanto como el primero o el segundo, pero me ha gustado algo más que el tercero.

He notado que la autora utiliza casi siempre los mismo elementos en cuanto a la parte romántica de la historia. El protagonista masculino comete errores por los que casi pierde a la protagonista femenina y al final se reconcilian, o al menos esa es la sensación que me han dado los primeros cuatro libros. Siempre tienes una idea de lo que va a ocurrir románticamente con respecto a los dos protagonistas.

De nuevo está escrito de manera que podamo observar lo que les ocurre a varios personajes en diversos lugares. Lo que me gusta de esto libros es que aunque se centra en los protagonistas, también nos da una idea de lo que ocurre en otros lugares y eso le da un punto positivo. Somos más conscientes de lo que sucede gracias a su narración más ampliada.

El desarrollo de la trama sigue un ritmo adecuado. Me gusta que se mezclen el romance con la acción y con temas más complejos de tal manera que se desarrolle una historia más interesante. No todo gira entorno al romance o el amor, hay una guerra que se sigue luchando y hay giros argumentales que sorprenden al lector. Casi al final del libro, suceden varias cosas que no te esperas y descubres secretos de los que ni siquiera tenías conciencia al empezar la lectura.

Los personajes que fueron protagonistas en las otras entregas siguen apareciendo en esta y no perdemos el contacto con ellos. Eso también me ha gustado porque como lectora curiosa que soy, me gusta seguir sabiendo sobre Aileen y Ruth, los dos personajes que más me han gustado hasta ahora. Este libro también es autoconclusivo, pero al mismo tiempo tiene una trama central que va avanzando con cada obra. Adoro poder seguir conociendo un poco más a todos los personajes que han aparecido anteriormente.

Lo que no me ha gustado tanto es que algunos personajes nuevos que aparecen tengan tan poco tiempo de actuación y con esto quiero decir que no van a aparecer en otros libros futuros de la saga, creo que os hacéis una idea de por qué. Me ha dado mucha lástima porque les cogí algo de cariño y bueno, no terminan muy bien.

En cuanto a Gabriel, a pesar de ser un personaje que me agradó bastante, me ha resultado un personaje un tanto frustrante aquí. Ha habido varias ocasiones en las que lo he querido golpear. Su comportamiento y actitud han sido cuestionables e incluso llega a ser cruel por el simple hecho de que cree estar enamorado de Danna. Sabéis ese dicho: No pierdas la luna persiguiendo estrellas. Aquí este dicho se aplica bastante a Gabriel. Si yo fuese Gúnnr, lo hubiese hecho sufrir un poco más antes de perdonarlo.

Como siempre voy a describir un poco a los dos protagonista. Aparecen nuevos personajes, pero no quiero dar información de ellos porque puede que se me escape información reveladora.

Gabriel: es el mejor amigo de Aileen y Ruth, que ahora se a convertido en el líder de los einherjars y que vuelve a la Tierra con una misión dada por los dioses. Ahora es un hombre decidido, tenaz, valiente y un poco más serio. Sigue enamorado de Danna y eso hace que su relación con Gúnnr se complique y el hecho de que siempre ponga por delante a Danna no ayuda. Un dato interesante sobre él es que se ha convertido en una especia de dios de cabellos dorados.

Gúnnr: es la valkyria elegida para cuidar de Gabriel tras las batallas. Es inocente y dulce y puede que al principio parezca débil, pero va creciendo a lo largo del libro. Se enamora de Gabriel, pero éste le hace daño en varias ocasiones y le termina rompiendo el corazón. A pesar de ser dulce, es muy fuerte de carácter en determinados momentos y algo impulsiva en ciertas situaciones. Ha sido una protagonista que me ha gustado porque va cambiando hasta ser una chica más y más valiente.

Si eres seguidor de la saga, sabes que merece la pena leer este libro. Me ha gustado especialmente porque tiene muchos escenarios centrados en la acción y en la lucha contra el mal, pero no me ha gustado que haya tantos personajes que desaparezcan con tanta rapidez. No me lo esperaba.

En fin, he disfrutado mucho leyendo este libro y ya mismo haré la reseña del siguiente (me falta poquito para terminarlo).

PUNTUACIÓN: 8'8