domingo, 25 de septiembre de 2016

RESEÑA: El niño con el pijama de rayas (John Boyne).

Resultado de imagen de el niño con el pijama de rayas

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Temas: Drama, Amistad, 
Tragedia,
Número de páginas: 217
Fecha de publicación: 5/01/2006


SINOPSIS

Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.

RESEÑA

Otro libro que me he puesto a leer este verano. La verdad es que lo empecé a leer hace tiempo, pero lo dejé apartado y no lo terminé en aquel entonces. El caso es que este verano decidí que tenía que tacharlo de mi lista de pendientes y lo leí de principio a fin.

La historia está narrada desde el punto de vista de Bruno, que aunque es hijo de un militar nazi, no entiende el por qué hay personas dentro de la alambrada y no ve como algo malo el hacerse amigo de Shmuel, un niño judio. Así nos narra de manera inocente y simple como se hace amigo del niño que está todo el día en esa zona que parece una granja y como desobedece a su padre que le había prohibido acercarce a ese lugar. Me ha resultado muy interesante leer desde el pundo de vista de un niño, porque Bruno es muy inocente y nunca deja de ser un niño que quiere hacer amigos y aprender sobre su entorno, aunque a veces no le gusta y no comprende lo que ve y lo que está ocurriendo, mientras que los lectores si entienden lo que pasa.
 
Es un libro muy fácil de leer y entender, nos presenta un reflejo de la historia mezclado con ficción. Creo que todos deberían leer este libro porque merece mucho la pena. Es como una mirada inocente en aquel tiempo hostil de guerra, pero al mismo tiempo, también nos cuenta directamente como un niño ve y siente aquel entorno. No hay muchos giros argumentales, pero el final (para quien no lo haya leído) resulta chocante y triste. 

En muchos momentos puedo sentir la frialdad y crueldad de los nazis por la manera en la que hablan y actúan. Incluso alguien de ocho años es capaz de percibir la maldad, mostrando su rechazo hacia algunos personajes que no le caen bien desde poco después de conocerlos por primera vez.

Tengo que decir que aunque el padre de Bruno es un oficial nazi, él trata de mantener alejado a su hijo de todo aquello. De hecho, nunca le cuenta a su hijo el por qué los judios son tratados de esa manera y la vez en la que Bruno le pregunta sobre ello, su padre le dice que los que está encerrados en ese lugar no son personas. Nos muestra aspectos crudos de lo que ocurre, pero nunca le explican a Bruno las cosas con claridad, tal vez por ser demasiado pequeño para entenderlo.

Los personajes, que no son muchos, están bien definidos y todos tienen un por qué, muestra varias facetas de aquella época que nos hace entender varios aspectos de la trama.

Bruno: es un niño curioso y aventurero al que no le gusta que se hayan trasladado a un lugar alejado donde no hay niños ni personas. Se hace amigo de un niño judio al que visita a escondidas y le lleva comida. Tiene una visión inocente del mundo y no entiende por qué los judios son tratados de aquella manera. Me ha gustado mucho el personaje de Bruno porque es muy buen niño, aunque muy travieso y odia a su hermnana. 

Shmuel: es un niño judio que vive al otro lado de la alambrada. Es dulce y agradable, parece bastante tranquilo y sereno y perdona a Bruno cuando éste hace algo no muy bueno. A vivido la persecusión y el hambra al estar encerrado en aquel lugar. Se muestra muy feliz cuando Bruno trata de ayudarlo al final.

Me ha gustado este libro a pesar del final trágico. Nos habla de la amistad sincera que supera todos los límites impuestos en la sociedad que se nos presenta. Creo que expone temas muy sensibles desde una perspectiva diferente, un libro que a veces nos hace reír y otras nos pone triste. Simplemente es diferente a lo que acostumbro a leer y por eso mismo me ha gustado.
 
Sabía como iba a terminar porque había visto la película y ciertamente tenía entendido que no iba a ser un final feliz. El final se muestra en forma de enseñanza. Nos dice que el oficial nazi pierde a su hijo de la misma manera en la que ellos terminan con los judios, como una especie de karma. Y todos sabemos que Bruno, que es un buen niño, no merece ese final, pero ocurre porque a él le importa mucho su amistad y quiere ayudar a su amigo.

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola Karen... primera vez que leo una reseña e incluyen esta sinopsis! creo que ya esta historia es conocida por todo el mundo con la película y eso pero aun así me pareció muy lindo el detalle de la sinopsis ocultando información para luego sorprenderte con lo que es el libro en realidad! gracias por compartir tu opinion

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tanto el libro como la película me encantarón
    Un saludo :)

    ResponderEliminar