lunes, 2 de noviembre de 2015

Crepúsculo y sus muchas opiniones.


  


Hace tiempo que llevaba pensando sobre todo lo que la gente expresa con respecto a la saga Crepúsculo, en su mayoría con negatividad.

Yo he leído estos libros cuando era una adolescente de 15 años y con toda honestidad debo decir que me encantaron todos ellos y eso no quiere decir que sea menos inteligente que los demás. El principal problema que tiene este libro no nace cuando lees su contenido  en un primer momento porque leer el libro con carácter de entretenimiento y nada más, sino cuando lees las opiniones de personas que se consideran más intelectuales, de aquellos que sin leer el libro dicen que es malo solo porque han visto la película (mal adaptada) o de aquellos que se dejan influir por los comentarios de otras personas y se unen a ellos con tal de ser parte de ese círculo.

Obviamente no es una obra maestra del calibre de Jane Auste u otros muchos escritores de gran reconocimiento mundial y que tiene algunos errores en la prosa, no vamos a pretender que está completamente bien escrito porque no es el caso y respeto a los críticos literarios que puntualizaron que la forma de escribir de Meyer no era la mejor y que era la de una principiante (cosa que era en aquel momento). Esto no va exactamente sobre los errores narrativos que tiene el libro (ya sé que los tiene). Sin embargo, algunas opiniones que he leído de alguna gente son algo exageradas y parece como si hubiesen leído solo lo que dicen una o dos personas y se hubiesen formado una idea en la cabeza sin haberse leído los libros adecuadamente. Son los primeros libros de una escritora que a mi parecer, para ser una principiante en el mundo de la literatura, fue capaz de crear un mundo nuevo y para mi gusto es buena describiendo las escenas/paisajes que aparecen en sus escritos. Su siguiente libro ''La huesped'' fue mucho mejor que toda la saga Crespúsculo en cuanto a narrativa y eso habla de un autor que evoluciona y mejora con cada libro que escribe.

Tampoco puedes tachar un libro como malo solo por el simple hecho de haberlos leídos cuando ya eres un poco mayor, estos libros están escritos para adolescentes que empiezan a sentir gusto por la literatura y es bueno porque los atrae para leer más. Si eres adulto, probablemente dirás que es cursi, empalagoso o que Bella es una dama en apuros constante (no es exactamente culpa suya que sea humana y que sea más torpe de lo normal, otra vez ¿qué humano podría vencer a un vampiro en fuerza y rapidez? Ni siquiera el chico más fuerte o veloz podría vencer a un vampiro por si mismo, sobre todo si está empeñado en matarte) y que está demasiado enamorada/loca de amor con Edward (un amor muy intenso, pero es una adolescente que se ha enamorado por primera vez de un chico encantador y casi perfecto...¿Quién no se ha enamorado de algunos de los personajes de este libro? Yo me enamoré del personaje alocado y adorable de Alice y del encantador Carlisle. Sí, lo admito y no me avergüenzo de ello). Al principio parece que está obsesionada con Edward, pero creo que más que obsesión con Edward es que quiere descubrir el secreto que guardan él y su familia, eso lo he visto en otros libros en los que los protagonistas se obsesionan con otros personajes porque quieren descubrir la verdad, descubrir el secreto que los hace tan intrigantes, misteriosos y atrayentes para ellos.

¿Dónde empieza el problema? El problema empieza cuando unas cuantas personas hablan del libro como si fuera lo peor que se puede leer (y algunas ni siquiera lo han leído en profundidad), otras personas solo leen lo que dicen y ni siquieran miran el libro para ver si es verdad y a quienes les encantó el libro en su día les da vergüenza decirlo porque creen que eso los convertiría en personas poco intelectuales y entonces se unen a la corriente de ''ese libro no vale la pena'' (sé de bastante gente que ha hecho eso).

Antes de que el libro fuera tan famoso y mucho antes de las películas, la gente hablaba en general muy bien sobre los libros y expresaban que les había encantado y que la autora había desarrollado una buena historia. Incluso decían que les encantaba su manera de describir los escenarios. Después, cuando empezó a ser muy famoso y salieron las películas, hubo unos cuantos (no hablo de críticos profesionales) que lanzaron críticas/opiniones (algunas un poco absurdas) respecto a la saga porque no les resultaba tan buena como comentaban teniendo como punto de partida las películas y no los libros. Algunos incluso decían que lo libros eran horribles simplemente porque rompían con las características de los vampiros tradicionales de toda la vida y que por eso el libro era una real porquería (por no decir los insultos que utilizaban).

Creo que es un buen libro para leer cuando eres adolescente porque hace que empieces a adentrarte en la literatura sin mucho esfuerzo, sin aburrirte o que te parezca demasiado pesado. No puedes hacer que los adolescentes lean libros con gran complejidad si tu meta es que lean más y más, con el tiempo puede que lean la grandes obras que todos consideran de gran talento y que los intelectuales describen como esquisitas.

En cuanto a las críticas que hacen sobre el personaje ''patético'' de Bella solo diré, en el mundo real existen chicas torpes como Bella que no pueden ser heroinas que salvan el mundo. Alguna gente solo ve con malos ojos el personaje de Bella porque ella es torpe o porque depende en cierto grado de Edward, aunque tengo que decir que Bella ha sido independiente toda su vida porque su madre es alocada e infantil y ella ha tenido que cuidar de ambas (cosa que nadie parece notar), y no tienen en cuenta el hecho de que Bella se preocupa por los demás, es inteligente, madura y poco egoísta. No podemos juzgar a un personaje adolescente como si fuera una adulta con toda las experiencia del mundo porque todos hemos sido adolescentes y todos hemos cometido errores lo que va en el paquete de ser humano. Bella tiene algunos puntos débiles como personaje, como el hecho de ser demasiado pasiva (que creo que es su gran punto débil) porque siempre pensé que Bella debería ser más tenaz y un poco más activa para no dormirse en los laureles, pero no la encuentro como un personaje femenino detestable. Bella es torpe, sosa y seria, pero no detestable. Además, cada persona vive el amor con un nivel de intensidad diferente.

Si nos fijamos, la mayoría de la negatividad que recibe el personaje de Bella se centran en Luna Nueva porque Bella se convierte en una especie de zombie y después se hace temeraria e inconsciente, pero ¿no es eso lo que hace que cambie y que no sea siempre la Bella buena y sosa que todos esperan que sea? No sé, es un poco el cambio que todos dicen que Bella no tiene. Por ejemplo, fijémonos en Romeo y Julieta que murieron por amor, Romeo se suicidó cuando pensó que Julieta había muerto y luego Julieta terminó suicidándose porque vio a Romeo muerto. El término amor-depresión-temeridad-suicidio-muerte es muy utilizado en literatura  como algo trágico, el amor imposible que lleva a un desenlace trágico.
Todos los humanos sienten dolor y cometen errores idependientemente de la edad que tengan y no justifico las acciones de Bella, solo digo que no todos pueden ser de hierro.

Está bien si no te gusta el libro porque lo has leído y no te ha gustado nada de lo que hay en él, pero por favor al menos lee el libro y opina por ti mismo sin seguir lo que tal o tal persona piensa porque eso solo te convierte en alguien sin personalidad que sigue la opinión de los demás.

Vuelvo a repetir: Es un libro para adolescentes, el libro no trata de profundizar demasiado, solo trata de contar una historia de amor diferente. Creo que es una lectura ligera de entretenimiento para pasar el tiempo y destinado a introducir a los jóvenes en la lectura. Sigo pensando que no es el peor libro que se ha escrito y que es entretenido.

7 comentarios:

  1. Hola Keren, creo que es la mejor critica sobre la saga crepúsculo que he leído, así como tu yo leí los libros hace bastantes años, y me gustaron los primero 3, el cuarto no tanto, la otra vida no lo leí, pero creo si leería la nueva versión de crepúsculo, y tienes razón , mucha gente critica por criticar sin pensar en el trabajo que costo crear estos libros y también el publico al que están enfocados. agradezco tu entrada y espero poder leerte pronto mi blog, cuídate mucho y excelente semana. =D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, :)
      Intentaré pasarme por tu blog mañana cuando sea de día, =)

      Eliminar
  2. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con vos! Es insoportable ver criticas de personas que ni se gastaron en leer la primera pagina pero se creen los sabelo todos! Yo también lo leí en esa edad, y Bella nunca me pareció una mala protagonista, no es una Katniss, ni una Hermaione pero tiene su personalidad. Ademas ahora que sale la nueva versión las criticas de gente sin fundamento están por todos lados. Me encanto la entrada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que la gente se lea los libros antes de hablar y que tenga una opinión propia y no una copia de otra opinión.
      Creo que después de ''La huesped'', hay una gran probabilidad de que el nuevo libro que ha escrito estará mucho mejor expresado. Como ya he dicho, espero que la gente lea antes de criticar como ya han empezado a hacer.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada y también me ha dado la sensación que algunas personas critican la saga sin haberla leído e intentan mostrar una posición basándose en las películas. También están estos que a los que les gustaron la saga cuando no era tan famosa y ahora actuan como si fuera un asco solo para seguir al flujo de gente que habla mal sobre ella porque no les gustaron las películas.
    Me gusta como escribes tus entradas y como lo explicas todo de forma sencilla y resumida.
    Te leo cuando publiques algo nuevo. ¿Cuándo vas a publicar alguna de tus historias cortas? Las hecho de menos.

    ResponderEliminar
  4. No he leido la saga crepusculo. Creo que la gente tiene una idea preconcebida de ellos debido a las peliculas. Tambien tiene que ver con el hecho de que hay personas muy soberbias que creen que ellos pueden escribir algo mejor y cuando escriben comenten los mismos errores de los que se quejaban.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego llevas razón Karen. Si esas personas que critican sin haber leído la saga estuvieran en mi situación no hablarían tan a la ligera. Para mí toda información sobre el mundo vampírico es preciosa.
    ¿Que por qué? Bueno es arduo de explicar, pero para quienes leen el blog de Ludmila von Vampüren es una cuestión diáfana como el cristal ¡No es tarea fácil ser la babysitter, biógrafa, psicóloga infantil, etc... de la vástaga de una de las principales familias vampíricas transilvanas, por mucho que todavía tenga sólo 8 años!

    ResponderEliminar