lunes, 9 de noviembre de 2015

Opinión personal: The Silenced.

  


Este fin de semana vi está película porque algunas personas me la habían recomendado y la verdad es que no ha estado mal.

La historia se centra en 1938, según la película algunas jóvenes coreanas son obligadas (por sus padres) a estudiar en un internado dirigido por japoneses donde las chicas tienen clases en japonés. En ese internado hay reglas muy estrictas y deben ser seguidas, así como obedecer a las profesoras que (según éstas) quieren lo mejor para ellas.

A pesar de lo que podáis pensar por lo que hayáis leído sobre esta película, no trata sobre fantasmas o espíritus pasados que quieren que se descubra un gran secreto para poder descansar en paz. Esta película trata sobre la crueldad humana, sobre la deshumanización de personas que por dinero y poder harían cualquier cosa para conseguir lo que ambicionan. 

Desde un principio la película te da pequeños detalles que te hacen pensar en los secretos que guarda el internado en el que se desarrolla toda la trama. Las estrictas profesoras que golpean a las alumnas a la mínima petición o respuesta y que con sus miradas intimidan a las alumnas para que no se rebelen y sigan las ordenes que se les dan. 

SPOILER
¿Por qué digo que trata sobre la crueldad humana? Porque las profesoras y sobre todo la directora utilizan a las alumnas para sus despiadados planes con tal de conseguir poder y dinero. Los personajes adultos llegan a la deshumanización de sí mismos, tratando a las alumnas como ratas de laboratorios, jugando a ser Dios e intentando crear soldados invensíbles para que luchen en los ejércitos japoneses con los que el internado tienen tratos. Las chicas que no consiguen convertirse en superhumanas son congeladas y confinadas en bloques de cristal.
FIN SPOILER

Es una película de suspense, drama y angustia más que de terror. La sinopsis que dan sobre ella no es muy exacta y por ello en un principio pense que en el internado habría abusos físicos y que torturarían a las chicas, que habría algún fantasma del pasado que atormentaría a la protagonista para que la vengara. Mi suposición no iba muy mal encaminada dado que aunque no las torturen como yo pensaba que lo harían, es cierto que maltratan a las chicas utilizándolas para un fin cruel y oprimen sus espíritus.

Me ha encantado la escenificación y los vestuarios que han utilizado para ambientar la película. La manera en la que la han dirigido visualmente parece muy bien pensada. Hay gran abundancia de detalles que te hacen pensar y sentir, por lo que juegan con las emociones de los espectadores en cuanto al desarrollo visual que pretenden mostrar en cada momento.

Por otro lado, el argumento que han utilizado para la película ya lo había visto en otras películas y series. Científicos que juegan a ser dioses para crear a criaturas perfectas e invensíbles a las que utilizar para enviarlos a la guerra y ser soldados genéticamente superiores. Series como Dark Angel o El Internado ya trataban el tema de la experimentación humana con el fin de lograr crear seres superiores o soldados con habilidades especiales.

También tengo que mencionar que se trata el tema del bullying en varias ocasiones dado que algunas alumna llegan a envidiar los progresos de Joo Ran y que sus logros ponen en peligro su posición en el internado.

La actriz principal, Park Bo Young es una buena actriz que llega a mostrar una cierta variedad de facetas a la hora de interpretar a Joo Ran y que logra que el público se sienta en sintonía con todo lo que padece en el internado tanto por las acciones de los demás como por su enfermedad.

El papel que interpreta la actriz Park So Dam (la cooprotagonista) me ha resultado muy interesante porque su personaje Yun Duk es una chica que tuvo relación con la otra alumna llamada igual que Joo Ran y que desapareció de un día para otro. Ella esconde algunos secretos y que al final son descubiertos. Es una chica amable y se hace amiga de Joo Ran a la que ayuda cuando lo necesita.

La directora es un personaje muy falso, actuando como alguien amable que se preocupa por Joo Ran al principio, pero siendo cruel, despiadada y venenosa después. Ella tan solo busca la gloria. Una mujer que no tiene conciencia ni moral y que no se rectracta ante sus accines malvadas. 

En general, todas las actrices que han trabajado en este proyecto han hecho un trabajo grato y han mostrado una buena capacidad interpretativa en cada escena. No tengo quejas sobre el reparto y pude conocer a algunas actrices nuevas de las que no era conocedora. Su trabajo me ha parecido muy genuido y natural.

Es una película que merece la pena ver si te gusta el suspense y el drama. No es una película de terror y no hay fantasmas (por si los esperabas). No me ha defraudado, pero resultó ser algo diferente de lo que esperaba que sería.

PUNTUACIÓN: 8/10

3 comentarios:

  1. Me encanto la película pero no entendí del todo el final se murieron o lo lograron?... Malditos finales abiertos ~

    ResponderEliminar
  2. se mueren, prácticamente mostraron el alma de las dos

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe como o de quien es la música del final?

    ResponderEliminar