martes, 29 de diciembre de 2015

RESEÑA: Donde esté mi corazón (Jordi Sierra I Fabra).

 

Título: Donde esté mi corazón
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Temas: Drama, Romance
Número de páginas: 212
Fecha de publicación: 1998 


SINOPSIS

La vida de Montse ha cambiado por completo: un hecho imprevisible ha sacudido sus cimientos. Ha estado a las puertas de la muerte, pero ha vencido, aunque el precio siempre es muy duro. Ahora en su vida hay un antes y un después. Y mientras trata de recuperar la sonrisa, vivir el verano como una joven más, olvidar el abandono y el dolor, aparece Sergio, la esperanza. Tal vez el amor. ¿O no es lo que parece? ¿Realmente ha sido la casualidad lo que los ha hecho tropezar?

RESEÑA

Hoy he vuelto con la reseña de este encantador libro con una historia conmovedora e interesante que nos ofrece una visión diferente de la vida. Es un libro juvenil que enseña a los jóvenes la importancia de la vida y de la apreciación de ésta dado que solo se puede vivir una vez.

Muchos ya habréis leído este libro y otros quizás no, creo que es una lectura muy fluida lo que favorece a que la podamos leer con rapidez y a que comprendamos los sentimientos de la protagonista con facilidad. 

La historia se centra en Montse una adolescente que ha estado en las puertas de la muerte y que milagrosamente se ha recuperado tras una operación de corazón. Una chica que aún después de haber sobrevivido a una enfermedad, se siente asfixiada por su familia que no hace más que recordarle que estuvo enferma y que teme que vuelva a ocurrirle algo. Alguien que se enfrenta a la gente que la mira como si le fuera a ocurrir algo de nuevo. Hasta que un día de verano conoce a Sergio, un chico increíble y dulce que oculta un secreto que lo puede cambiar todo.

He de decir que es uno de esos libros que resulta simple de leer pero que contienen una gran cantidad de enseñanzas y mucha inspiración. Te enseña a ver la vida de una manera más activa y ha intentar no dejar nada para mañana porque mañana puede ser muy tarde. Por lo que he escuchado es un libro que están mandando leer en los isntitutos porque ofrece enseñanza a los adolescentes y les enseña a ser más agradecidos con la vida.

La trama es sencilla y en cierto punto un poco previsible, yo más o menos vi venir lo que iba a ocurrir después de unos cuantos capítulos, pero eso no le quita mérito a la obra dado que como ya he dicho nos ofrece valores que muchas veces no tenemos en cuenta.

Está escrito en primera persona por Montse y eso nos hace ver su manera de pensar; el miedo, la frustración, la angustia, la rareza que siente con lo que ahora es su vida porque todo sigue igual y al mismo tiempo a cambiado de manera permanente. Los capítulos son amenos y eso me ha gustado porque lo ha hecho más agradable y ligero. 

En este libro se concentran gran cantidad de temas: la fé, el amor, la amistad, la superación, el temor por un ser querido, ...haciendo que el libro sea algo más que una historia de amor. Aparecen algunos clichés, pero eso también ofrecen cierta autentisidad a su contenido.

Lo que me resultó más realista sobre esta historia es la frustración que Montse siente porque toda su familida y sobre todo su madre están constantemente preocupándose por ella y recordándole en todo momento que ha estado enferma y que podría volver a estarlo incluso después de que su médico le dijera que ella necesitaba seguir una vida normal haciendo ejercicio y volviendo a su antigua vida, por difícil que parezca.

Los personajes me han gustado en general:

Montse: es una chica sencilla, algo reservada, simpática y honesta. Es alguien que antes era mucho más alegre y que ahora ha perdido parte de esa alegría y energía con la que antes vivía, convirtiéndose en una persona más madura, seria y reservada.

Carolina: la mejor amiga de Montse y la única que siempre estuvo con ella cuando enfermó. Es alocada, honesta, alegre y quiere a Montse de manera sincera. Es una de esas chicas que viven al máximo y un poco fresca (de buena manera). 

Sergio: el chico nuevo que se va acercando cada vez más a Montse, es reservado, maduro, agradable, responsable y se preocupa por Montse. Tiene un secreto que lo hace acercarse a Montse.

Arturo: el ex-novio de Montse que empezó a salir con una chica cuando ella entró en el hospital, por lo que se dice ni siquiera rompió oficialmente con ella, sino que simplemente dejó de verla. Después se arrepiente de su actitud, pero lo hecho, hecho está.

Son personajes sencillos, pero que al mismo tiempo proporcionan realidad a lo que se cuenta. Es raro cuando a veces tratan de hacer ver a adolescente como personas adultas cuando no lo son. Es decir, Montse es una adolescente madura para su edad, pero también se interesa por cosas típicas de su edad.

Hasta aquí esta reseña. Si no has leído este libro, quizás te guste leerlo cuando tengas algo de tiempo libre. Es una lectura ágil y rápida y la podéis terminar en un día.

PUNTUACIÓN: 7'5/10

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace tiempo, y me gustó :) El final no me lo esperaba nada. Espero tener la oportunidad de leer otra obra de este autor pronto ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No conocía el libro, y por lo que hablas pinta muy bien, si me vuelvo a cruzar con el quizá me lo lea si tengo tiempo.
    Gracias por la reseña.

    Feliz año nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el libro es muy bueno pero muy bueno pero re weno :)

    ResponderEliminar
  4. macarrone con tomate y beicon frito bei con becon rebueno berga



    ResponderEliminar