miércoles, 16 de diciembre de 2015

RESEÑA: Pretty Little Liars (Sara Shepard).

  

Título: Pretty Little Liars #1
Autora: Sara Shepard
Temas: Misterio, Drama, Romance
Número de páginas: 286
Fecha de publicación: 3/10/2006


SINOPSIS

En el exclusivo suburbio de Rosewood, Filadelfia, Alison es la Abeja Reina de su colmena de élite en séptimo grado. Aria, Hanna, Spencer, y Emily compiten por su atención, aun incluso cuando cada una de ellas esconde un horrible secreto que sólo Alison sabe. Así que cuando Alison se pierde después de una fiesta de pijamas, nunca se la volvió a ver, y las chicas están destrozadas, pero también un poco aliviadas.

Ha estas alturas creo que todos conoceran los libros a través de los libros o de la serie de televisión. Aunque en España creo que no han emitido la serie o al menos yo no la he visto.

Tres años más tarde, las cuatro chicas han crecido separadas, cada una de ellas aún están escondiendo algo. La artificial Aria está teniendo una aventura con uno de sus profesores, la fashionista Hanna roba para personalizar sus trajes de moda, la sangre azul Spencer está durmiendo con el novio de su hermana mayor, mientras la tradicional Emily está tratando de ignorar su atracción hacia una nueva compañera femenina.

Cuando las chicas comienzan a recibir amenazantes mensajes de texto y correos electrónicos de alguien conocido sólo como "A", deben enfrentar el hecho contra todo pronóstico, que al parecer Alison está de vuelta. ¿Podría Alison estar aún viva? Y si es así, ¿por qué esta tan decidida a destapar todos sus sucios pequeños secretos?

RESEÑA

Ante todo agradezco no haber visto la serie puesto que me comentaron hace tiempo que han cambiado bastantes cosas y que los personajes no se parecen mucho a los de los libros. Me han dicho que físicamente las actrices no se parecen en nada a los personajes de los libros y que psicológicamente también hay algunas variaciones. Además, en la serie hay muchas variaciones de lo que ocurre en los libros realmente. El caso es que me alegro de haber empezado a leer los libros sin tener una idea basada en la serie, se juzga menos de esa manera.

El motivo por el que lo leí es que tenía curiosidad después de entrar a un foro y muchas personas hablaban muy bien de esta serie de libros. Así que me dije a mis misma que quizás debía probar una serie de libros que tuviera misterio y que no fuera paranormal (me he aficionado bastante a los libros paranormales últimamente). El resultado de cambiar a otro género ha sido positivo y agradable y no me arrepiento de ello.

La historia se desarrolla en Rosewood, un lugar que se me hace un poco pijo o de gente adinerada. Tras la desaparición de Alisón que era la abeja reina del grupo nuestras protagonistas pierden el contacto entre ellas, quizás por la catastrofe que se ha producido en sus vidas. Después de tres años, las chicas se ven envueltas de nuevo en el misterio de la desaparición de Alison y de un desconocido que se hace llamar y que las conoce muy bien, sabiendo todos los secretos que éstas ocultan.

Este no es de ese tipo de libros en el que las protagonistas no tienen grandes secretos o son absolutamente buenas chicas. La cuatro protagonistas tienen secretos oscuros, todas han cometido errores y han hecho cosas que no deberían (bueno la cosa de que Emily sea lesbiana no es la gran cosa, eso si no tienes en cuenta que sus padres son tradicionales, religiosos y en esta primera parte puntualizan levemente que son algo rasistas. Me ha gustado el hecho de que la autora no quiera idealizar a sus personajes y que las convierta en simples humanas que cometen errores cuando son adolescentes.

Hace mucho tiempo que no leía un libro tan rápido como este y creo que se debe a que su narrativa es muy fluida y te atrapa desde el principio. Otro motivo que me ha atrapado y en cierto momento frustrado es que está narrado en tercera persona y que muestra el punto de vista de Spencer, Emily, Aria y Hanna, por lo que vas aprendiendo de todas ellas a lo largo del libro. Este hecho me frustró en algunos puntos porque quería saber lo siguiente que le ocurriría a tal o tal protagonista. Siempre te deja con las ganas al final de cada capítulo y eso hace que leas más rápido.

Los giros que se producen en la historia y el descubrimientos de nuevos secretos del pasado añaden intesidad a la trama y que atrapen a aquellos interesados en la movela negra (aunque es una novela de misterio suave por decirlo de alguna manera).

Las cuatro protagonistas me han gustado, pero los padres de ellas no tanto.

Hanna: tiene el pelo castaño (o lo tenía). Antes era una ''fracasada'' porque estaba gorda y después de que su padre dijera algo ''feo'' ella empezó a adelgazar mediante la bulimia. Es una chica guapa de 15/16 años, moderna, chic, dulce, loca por la moda y cuyo mayor miedo es caer en la impopularidad. En más de un momento. Ella se ha hecho amiga de Mona quien antes era una fracasada de la cual se reían todas ellas. Uno de los secretos expuestos de Hanna, además de ser bulímica, es que roba joyas, ropa y accesorios muy caros a pesar de que madre tiene mucho dinero. Su relación con su madre es fría y no la trata como a una hija sino como a una compañera de trabajo. No hay nada sensible en su ralación y también es como su especie de abogada que la saca de todos los líos en los que se mete porque la chica se mete en una gran cantidad de problemas por ser demasiado impulsiva.

Aria: de pelo castaño. Tiene 15/16 años y es una persona excéntrica, creativa, moderna de pensamiento, independiente, extrovertida, directa, intelectual y segura de sí misma. Es un alma libre y una aventurera nata que quiere conocer el mundo y tiene una visión de las cosas un tanto diferente. Es la chica que ha visto el mundo y que viste como quiere sin pensar en lo que piense la gente. Se enamora de un profesor sin saber que es un profesor y después descubre que le da clases. A pesar de que sabe que eso va contra la ley, no deja de amarlo o intentar que él se atreva a salir con ella a escondidas. Su padre no me agradó mucho, pero no porque tenga una mala personalidad, sino porque le puso muchas veces los cuernos a su mujer. El caso que Aria oculta algo y su secreto no es solo suyo sino también de su padre, después está su secreto de salir con su profesor.

Spencer: es rubia y de ojos claros. Una chica de 15/16 años que vive del control y no deja que nada se salga de su control. Es un personaje interesante, inteligente, independiente, perfeccionista, segura de si misma y que es marginada por su familia. Ella es uno de los personajes que más me han gustado porque es una luchadora y porque su mayor pecado es que quiere ser aceptada por sus padres, ella quiere que se sientan orgullosos de ella. La hubiera odiado un poco por besar al novio (aunque es él el que siempre la está siguiendo o buscando, como si estuviera interesado en ella desde el momento en el que la conoció en la cena familiar, donde los padres de Spencer la ignoraron todo el tiempo) de su hermana si sus padres y su hermana la quisieran, cuando leo sobre su familia es como si la dejaran de lado y no tuvieran interés en ella. Solo le prestan atención cuando ella hace algo grande (como sacar la máxima nota en un examen importante). También no me agradaron sus padres porque cuando descubrieron que Spencer había besado a Wren, estos le dijeron que si no fuera menor de edad la echarían de casa y que no querían saber nada de ella. Si fueran otros padres la castigarían y todos, pero no dirían que la querían echar de casa.

Emily: tiene el pelo rubio-rojiso, es blanca de piel, atlética y con algo de músculo por la natación. Es una chica tímida, callada, buena y agradable. La típica buena chica que siempre hace lo que sus padres le dicen por miedo a decepcionarlos. A lo largo del libro se va soltando la melena y decide que ya es hora de empezar a tomar sus propias decisiones y hacer lo que quiere ella y no lo que quieren sus padres. Es el personajes que menos me interesó al principio porque parecía un poco aburrida y complaciente, pero después me fue gustando más cuando fue tomando las riendas de su vida. Uno de sus secretos es que es lesbiana, aunque ella no es muy consciente de ellos hasta la mitad del libro más o menos y aún en ese momento, tampoco está segura sobre ello. Su relación con sus padres es buena, hasta que empieza a ''rebelarse''.

Alison: es la amiga desaparecida de las protagonistas. Una chica popular, guapa, con muchos contactos y que sabe todos los secretos de sus amigas. Yo la he visto como alguien manipuladora y maliciosa. Incluso parece desagradable en ocasiones. Todas la teme porque sabe mucho sobre ellas y porque tendía a hablar mal de otras personas.

Melissa: la hermana mayor de Spencer que siempre es perfecta y que quiere ser el centro de atención de sus padres (aunque es muy discreta en cuanto a eso). Es muy competitiva y le sienta mal cuando su hermana hace algo mejor que ella. Ella no me caía bien porque es el tipo de personaje que quiere acaparar a sus padres, de manera que éstos ignoren a su hermana menor. Además tiene una vena venenosa porque si su hermana pequeña obtiene algo, ella lo hace ver como si fuera una minucia porque ella es mejor. Se me presentaba como un personaje falso y engreído que aparenta ser todo dulzura frente a la gente pero que hace daño a su hermana menor de manera que nadie se dé cuenta y como que desea que su hermana se vuelva insegura.

Sean: el novio de Hanna que no quiere perder su virginidad hasta casarse y que es un buen chico, pero me decepcionó su actitud con Hanna cuando ella dijo que quería perder su virginidad con él y él la trató como a una cualquiera. No aparece mucho en el libro y muchas veces lo hace porque Hanna lo menciona. No parece amar a Hanna y parece algo distante.

Wren: novio de Melissa. Al principio me caía bien porque parecía respetuoso y agradable, pero después me digustó porque era como si persiguiera y se insinuara a Spencer cada vez que podía haciendo una intento de hacer las cosas de manera inocente.

Entre los personajes protagonistas, Spencer y Aria son las que me resultan más interesantes y que juegan un mayor papel en el libro, no porque aparezcan más sino porque son personajes más profundos y con muchos más matices.

Los padres de las protagonistas no me resultaron agradables y parecían bastante alejados o desinteresados con respecto a sus hijas. Los de Aria son los que se preocupan más por ella y son más cariñosos.

En general ha sido un buen libro, entretenido, misterioso y que muestra muchas facetas de las personas. Nadie es totalmente bueno o totalmente malo. Aunque la familia de Spencer me da asco, prácticamente la tratan como un error o como la chica invisible, ignorándola y solo preocupándose por Melissa.

Terminar diciendo que es una lectura que puede gustar a chicas jóvenes a las que les guste el misterio y el drama, porque hay mucho de eso en el libro.

PUNTUACIÓN: 10/10

2 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención este libro, espero poder comenzarlo pronto ^^
    Y después de que le hayas dado una puntuación tan alta tengo ganas de empezar este libro pronto.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola mi niña. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. No he visto la serie aún porque quiero empezar antes con los libros, pero me gusto saber que no tiene mucho parecido la serie y el libro. Besos

    Blog Parafraseando - Post publicado recientemente: Reseña El Jardin Noa

    ResponderEliminar