RESEÑA: Playing for keeps (R.L.Mathewson).

Título: Playing For Keeps
Autoa: R.L.Mathewson
Temas: Romance, Drama,
Comedia
Número de páginas: 220
Fecha de publicación: 29/04/2011

Harta de ser la pusilánime más grande del mundo, Haley decide que las cosas van a cambiar empezando por el enervante vecino que tiene mucho encanto pero no suficiente compostura. Lo que no esperaba era ser succionada en su mundo, pero Haley tiene un plan de juego y no se permitirá olvidar de lo que el chico malo de al lado es capaz de hacer.

Lo último que Jason esperaba era que su tímida vecina se lanzara sobre él hecha Rambo por unas flores arruinadas. Después de que decide acogerla bajo su protección no puede evitar notar que ella encaja perfectamente en su vida. Ahora lo único que queda es convencerla de que se trata de algo más que un juego.

Es un libro que me ha sorprendido gratamente puesto que no esperaba mucho de él. Más que nada me ha gustado porque es divertido y cómico, claro que tiene un poco de drama como en casi todos los libros cuyo principal tema es el amor. El caso es que me ha gustado bastante y ha sido divertido de leer.

Se nos presenta una historia realista; Haley es una mujer tímida que siempre ha aguantado todo lo que los demás le han echado porque no se atrevía a hablar, hasta el momento en que su nuevo o no tan nuevo vecino Jason termina por desquiciarla con fiestas nocturnas, mujeres locas en su jardín y más de un malentendido. Llega un momento en el que Haley decide plantarle cara al verlo arrancar las flores que tanto le había costado plantar tras mucho trabajo de jardinería, aunque todo termina siendo otro malentendido más. Pero ese malentendido los lleva a conocerse mejor y ha hacerse amigos que poco a poco se van enamorando el uno del otro.

No quiero desvelar mucho más para aquellos que no lo hayan leído porque es un libro donde se mezcla la comedia y el drama de manera complementaria y si doy demasiados datos puedo desvelar más de lo que pretendo.

Está narrado en tercera persona y nos cuenta la historia que envulve a ambos protagonistas, quizás centrándose en el personaje femenino. Presenta una narración fluida y sencilla, además no se detiene en detalles innecesarios para alargar el libro.

La trama y el argumento están bien delineados. No es de esos libros que se van por las ramas hasta que ya no le encuentras sentido a la historia que en un principio se contaba. Todo está bien organizado, cuidadosamente desarrollado de tal modo que no te pierdes cuando pasas sin leer el libro algunas horas. Para mí, la forma de escribir de la autora es directa y clara y por tanto, se comprende a la perfección el argumento principal de la historia.

Puede parecer cliché, pero no solo se trata el tema romántico de enemorarse del vecino de al lado que se pueden ver en otros libros. La protagonista forma parte de una familia rica y snob que la mira por encima del hombro y que busca cualquier escusa para criticarla o avergonzarla en público. Parece como si la vieran como alguien de baja categoría por haber estudiado para ser profesora o no ser lo suficiéntemente delgada y además ni siquiera la conocen bien. Además, está el hecho de que muchos hombres con los que ha salido casi siempre se aprovechaban de ella. A pesar de todo eso, ella es una persona que no guarda rencor a nadie y que trata a las personas con respeto.

La autora presenta a unos personajes muy reales que son más de lo que aparentan en un primer momento. Intentan escribir una historia que se acerque a la realidad y no se avergüenza de que sus personajes sientas inseguridad y desasociego ante esos nuevos sentimientos que están experimentando. Los protagonistas empiezan siendo amigos y cuando se dan cuenta de que se están enamorando del otro, sienten inseguridad de revelar sus sentimientos porque no saben con seguridad si es mútuo o si no lo es.

Ambos protagonistas van evolucionando y cambiando en todo momento. Haley, que es la chica tímida, se rebela y se convierte en alguien fuerte y capaz de expresar sus pensamientos en voz alta. Por otro lado, Jason, que es el chico playboy, juguetón y que no quiere apegarse a ninguna mujer, cambia volviéndose dulce (cuando tiene que serlo) y viendo a Haley como la única chica que ama.

Aparecen varios momentos cómicos a lo largo del libro, entre ellos, (SPOLER); cuando Jason presenta a Haley a su familia, nadie cree que ella sea su novia porque siempre ha estado jugando con las mujeres. El que no le crean hace que se sienta frustrado, sobre todo cuando varios de sus parientes intentan ligar con su novia creyendo que está soltera.

Sobre todo me han gustado los protagonistas, la abuela de Haley y la familia de Jason. Solo me voy a detener en describir a los dos protagonistas porque siento que, aunque haya otros personajes, ellos dos son los más interesantes y que más crecen a lo largo de la historia.

Haley: es una chica joven que trabaja como maestra en un instituto de alumnos ricos. En un principio es una persona tímida, complaciente y que no es capaz de imponerse a los demás. Después va cambiando y haciéndose más fuerte, se convierte en alguien divertida, desenfadada, amable y que no trata de ser amable cuando las personas no los son, aunque siempre es respetuosa y no quiere meterse en discusiones con su familia que es desagradable siempre que se presenta la oportunidad. Desde principio a final las características que son constantes en ella es que es adorable por naturaleza y tiene un buen corazón.

Jason: al empezar a leer el libro parece un cretino, pero después de un par de capítulos te das cuenta de que todo es un malentendido, excepto lo de ser un playboy. Al conocer a Haley se vuelve más dulce, protector y leal. Después de ella no siente interés por ninguna otra chica y se centra únicamente en Haley.

Casi al final del libro se producen algunos giros inesperados en la trama lo que no lo hace tan obvio, pero creo que crea cierta cantidad de drama que no es necesaria. Después de que Haley se enfade con Jason por algo que él ha hecho incorrectamente está bien, pero después se añade más drama cuando Jason se enfada con Haley cuando ella hace algo sin pensar demasiado y creo que eso es lo que sobre en la trama.

El final se intuye desde el principio, pero no deja de ser super dulce. Además, la autora añade un epílogo muy divertido que hace que termines de leer el libro con una sonrisa en la cara.

PUNTUACIÓN: 7'8/10