RESEÑA: Divergente (Veronica Roth).

Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Temas: Distopía, Acción,
Ciencia Ficción, Romance,
Número de páginas: 487
Fecha de publicación: 25/04/2011

En una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación en cada facción: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en un paria.

Este fue un libro que me leí hace unos años y que me he vuelto a leer porque me encantó la primera vez que lo terminé. El caso es que este año van a estrenar la tercera película de la saga y me he propuesto leerme los tres libros antes de ver la tercera y cuarta película.

De nuevo me he adentrado en uno de los temas que más me gustan, la distopía mezclada con ciencia ficción. Aunque esos no son los únicos temas que toca el libro y eso es lo que hace esta novela tan única. Definitivamente se ha convertido en otra de mis favoritas desde hace tiempo.

Lo que más me ha impresionado es la capacidad que ha tenido la autora para crear un mundo completamente nuevo que al menos yo no había visto antes. La agilidad y la fluidez en la escritura hacen que el libro se lea rápidamente, aunque tienes que estar atento a todo lo que ocurre porque debo confesar que tras haberla leído una segunda vez me he dado cuenta de muchas cosas que se me habían pasado la primera vez. El caso es que se te presentan tantos hechos interesantes que es imposible aburrirse con el libro (a no ser que no te guste este tipo de literatura).

El argumento y la trama son refrescantes, interesantes y están bien tratados. Hay varios giros y el final no es predecible, dado que no se trata de la típica historia. Cuando lo empiezas a leer no sabes de lo que trata realmente el libro hasta que te sumerges en la historia y vas descubriendo un mundo lleno de acción e intrigas porque en ese mundo nada es lo que parece.

Esta narrado en primera persona desde el punto de vista de Tris por lo que nos va mostrando lo que ve y al mismo tiempo nos ofrece la oportunidad de ir viendo como se va transformando en una chica capaz de defenderse por sí misma y capaz de pensar por sí misma sin que nadie la controle. Muestra el mundo en el que se encuentra sin mucha complejidad dándonos la información que necesitamos para adentrarnos con ella en la historia. No hay exceso de narración o descripciones innecesarias. Los diálogos por su parte nos dan a conocer la personalidad de los personajes y nos hace valorarlos de una u otra manera según se comporten.

En la historia, la protagonista se enfrenta a una desición que cambiará su vida para siempre, pero no solo cambiará su vida sino que se verá en la obligación de luchar por un puesto en la nueva facción a la que quiere pertenecer puesto que elegir osadía no es lo único que debe hacer sino que además debe ganarse un lugar sin quedarse fuera de la lista.

Me ha gustado el libro porque es realista a la hora de tratar a los personajes. Tris es una chica que siempre ha vivido en una facción pacifista y generosa y al elegir Osadía, tiene que cambiar y adaptarse a los nuevos retos que se le presentan. El personaje de Tris se va haciendo más fuerte, pero al mismo tiempo conserva su buen corazón, o al menos lo intenta. Estando allí, comienza a desconfiar de los que creía sus amigos después de una situación desagradable. El caso es que los personajes van madurando y adaptándose a lo largo del libro, eso no significa que cambien su forma de ser sino mas bien que van madurando y enfrentándose al mundo real y crudo que se les presenta.

Otro punto positivo se lo doy al hecho de que la autora se haya tomado su tiempo para que los protagonista se enamorara. Al inicio, cuando Tris y Cuatro se conocen, Tris cree que no le cae bien, pero en realidad la va ayudando para que sea mejor en la lucha cuerpo a cuerpo dándole consejos que le sirvan para defenderse. La cosa es que ellos se van conociendo antes de sentir algo por el otro por lo que no hay algo así como amor a primera vista o enamoramiento rápido.

Los personajes están bien elaborados y perfilados, todos con sus propias características y personalidades. Incluso los personajes secundarios están definidos (no hablo de los secundarios-secundarios que no aparecen mucho):

Tris: es una chica de 16 años que cambia de facción y se enfrenta a los obstáculos que se le pesentan en su nueva vida. Es una chica reservada, observadora e inteligente que se esfuerza por sobrevivir de la mejor manera que puede en Osadía. Al principio se siente un poco culpable por dejar a sus padres, pero pronto se olvida de ello para concentrarse en las pruebas que debe superar para permanecer en Osadía y no terminar siendo un sin facción. Desde un principio muestra cierta valentía, pero ella cree que es débil porque en un inicio no puede vencer a sus contrincantes. A mí se me ha hecho un personaje valiente, persistente y dulce. Es una chica que quiere algo más que estar en abnegación, ella no cree que sea tan buena o tan conformista como se debe ser para estar ahí. Es un personaje frágil y al mismo tiempo fuerte porque va más haya de sus propios límites y vence sus miedos aunque le cueste asimilarlo. Es una divergente, alguien que puede adaptarse en varias o todas las facciones, alguien que no puede definirse.

Cuatro: es un chico de 18 años. Entrena a los nuevos y ayuda a Tris en más de una ocasión llegando hasta a salvarla cuando algunos compañeros tratan de matarla. En un principio es un chico silencioso, cerrado y áspero. Es duro con los alumnos y también es duro con Tris. Tiene un pasado que nadie conoce, nadie sabe su verdadera indentidad (se conoce entorno a la mitad o algo más de la mitad del libro). Es un chico valiente, fuerte, inteligente y que se da a respetar solo con la firmeza de su porte. Es muy buen luchador y buena persona, aunque da bastante miedo cuando quiere. Su relación con Tris se va profundizando a lo largo del libro. El tiene más de un secreto y no se notan demasiado hasta que llegas a la parte en la que él los desvela.

Christina: al principio era un personaje que no me agradaba mucho porque era algo grosera. Era de Verdad antes de cambiar a Osadía. Se combierte en la mejor amiga de Tris. Es una chica de carácter fuerte, atrevido y muy extrovertido. Siente algo por Will.

Will: es un chico nacido en erudición que quiere ser parte de Osadia. Se hace amigo de Christina y Tris. Es un buen chico, pero no es un personaje muy duradero.

Caleb: es el hermano de Tris. Cambia de facción a Erudición. En un principio parece muy buen chico y con buen corazón, pero después cambia y se vuelve frío y distante.

Uriah: es un miembro de Osadia que se hace amigo de Tris.

Al: es un transferido de Verdad, que en un principio parece buena persona pero se va deteriorando y llora bastante por las noches. Se enamora de Tris, pero ella lo rechaza.

Peter: es el enemigo de Tris. Llegó a Osadí desde Verdad. Es arrogante, cruel, violento y sin escrúpulos. Le gusta molestar constantemente a Tris por ser de abnegación.

Si os digo la verdad, hay tantas cosas diferentes en la película que no sé que opinar sobre ella. Los actores interpretan bien, pero creo que no han transmitido todo lo que deberían transmitir con su papel. Abreviando; la película podría haber sido cien veces mejor de lo que ha sido, pero no ha estado tan mal.

PUNTUACIÓN: 9/10