domingo, 27 de noviembre de 2016

RESEÑA: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson).


Título: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Temas: Ciencia Ficción, Misterio,
Crimen, Terror,
Número de páginas: 121
Año de publicación: 2010 (es el año de la edición que yo tengo)


SIPNOSIS

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima cointribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. 

RESEÑA

Muchos de vosotros ya habréis leído este libro o lo conoceréis por la gran cantidad de películas, series y obras de teatros basadas en esta obra tan siniestra e interesante. De hecho, antes de leer el libro, ya había visto una serie que adaptaba esta historia y la transportaba a la actualidad. Era bastante distinta al libro, pero utilizaba los personajes de este libro.

Llevaba tiempo con el libro a medio leer porque solo le dedicaba un ratito cada día y al final lo dejé apartado en mi estantería porque terminaba poniendo mis ojos en otros libros que me apetecían leer más. Hace unos días, mientras limpiaba las estanterías lo vi y me di cuenta de que aún no lo había terminado de leer, así que no me ha costado mucho llegar a la última página (aunque tuve que repasar el contenido completo porque ya no me acordaba de algunas partes y andaba un poco perdida).

Creo que casi todas las personas saben sobre lo que trata este libro porque como ya he comentado anteriormente ha sido muy utilizado en adaptaciones en pantalla o en el teatro, incluso en musicales. Pero para los que no lo hayan leído creo que es justo explicar un poco sobre lo que trata el libro: 

La historia trata sobre un doctor llamado Jekyll que a través de unos experimentos que ha estado llevando a cabo termina provocando la existencia de Hyde un hombre cruel y malvado que causa daño a los demás y que no muestra escrúpulo alguno.

En el libro se muestra la existencia de dos personalidades opuestas que ocupan el cuerpo del mismo personaje como diferenciación entre el bien y el mal. A través de los párrafos nos damos cuenta de como Jekyll lucha por no dejar salir a Hyde, sabiendo que es un ser malvado al que no puede controlar cuando domina su cuerpo.

No quiero contar mucho más sobre la trama para los que no lo han leído y los que lo habéis hecho ya, sabéis todos los aspectos que caracterizan a ambos personajes.

El libro esta narrado en tercera persona y nos introduce a la trama mediante la curiosidad que el abogado Utterson siente ante la historia que su amigo le contó sobre el doctor y Hyde. Es esa curiosidad la que nos lleva a profundizar en un mundo oscuro, extraño y un tanto inquietante. A través de esta tercera persona, nos adentramos en un misterio del que casi nadie es conocedor. 

Las narraciones que empleó el autor suelen ser complejas (pero se pueden entender perfectamente) y los diálogos largos, por lo que si no estás acostumbr@ a leer este tipo de literatura, te puedes cansar después de leer uno o dos capítulos. Lo bueno es que es un libro muy cortito y los capítulos no son largos. El vocabulario que se utiliza no es muy complejo, aunque es cierto que emplea algunas palabras de la época en la que se escribió el libro (como en las novelas románticas históricas). La rapidez con la que leas el libro dependerá en gran medida de si te gusta este tipo de temática o no, porque en este libro no hay romance ni nada por el estilo. Algunas personas que conozco me han dicho que no les ha gustado porque se les ha hecho pesado y aburrido, pero a mi me ha resultado interesante de leer.

Debemos tener en cuenta que este es uno de los primeros libros que trataban sobre la bipolaridad y sobre el transtorno disociativo de la personalidad, por lo que a mi parecer se hace una obra muy peculiar y diferente. El hecho de que trate esta temática tan compleja es lo que me llamó la atención, porque es algo que no muchos autores tocan en sus libros. Es como un soplo de aire fresco y ya hacía tiempo que buscaba alguna obra en la que se mezclara el crimen y el misterio.

Esta no es la portada del libro que yo he comprado, pero el otro día la vi por internet y me gustó, así que he decidido colocarla como portada en mi entrada porque resulta intrigante.

Todos los personajes que aparecen tienen sus propias características y hacen que la obra avance e interese a los lectores. Son personajes muy peculiares. Solo voy a hablar un poco de los que concidero más importantes:

Utterson: es un abogado serio, recatado y educado que encuentra interés en las historias que ha escuchado sobre Jekyll y Hyde. Poco a poco se va adentrando más y más en ese oscuro secreto que muchos no entienden hasta llegar a encontrar la verdad absoluta sobre Hyde y Jekyll.

Jekyll: es un doctor que a través de sus experimentos ha provocado la aparición de Hyde. Es un hombre intelectual y bueno, pero parece que sus propias ambiciones de descubrir algo nuevo lo han llevado a estar en conflicto consigo mismo y han complicado su vida dado que siempre se encuentra luchando por el control de su propio cuerpo.

Hyde: es un hombre cruel, despreciable y un criminal que no tiene conciencia. Es un ser temible y aterrador que personifica el mal en la historia.

Me ha gustado leer cada página hasta llegar al final donde se descubre el misterio de Hyde. Además, la edición que he conseguido está muy bien traducida. 

En general, ha sido una buena lectura y todos deberíamos tenerla en nuestra lista para leerla alguna vez en nuestra vida. Aunque si no te gusta el crimen, el misterio y la literatura gótica, puede que no te agrade mucho leerlo, pero es un buen libro.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario