lunes, 6 de julio de 2015

RESEÑA: Mentes Peligrosas / The Darkest Minds (Alexandra Bracken).

 
Título: Mentes Poderosas/The Darkest Minds
Autora: Alexandra Bracken
Temas: Ciencia Ficción, Drama, Romance, 
Acción, Diatopía
Número de páginas: 488
Fecha de publicación: 18/12/2012

SINOPSIS

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. 

Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor, porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

RESEÑA 

Soy completamente honesta cuando digo que este libro me ha dejado con ganas de más. Esta obra es en sí mima el tipo de literatura que me encanta porque no solo contiene romance, sino que también nos presenta un mundo lleno acción, intrigas y ciencia ficción.

Mentes peligrosas nos sumerge en un mundo futurista en el que la mayor parte de la población joven,  a partir de los 10 años, ha sufrido una enfermedad epidémica causante de que algunos niños mureran y que otros sufran una mutación que los hace tener habilidades especiales. Debido a esta enfermedad, el gobierno toma como medida aislar a todos los niños con habilidades especiales en campamentos donde son clasificados con diferentes colores dependiendo de las habilidades que desarrollan.

Rojos: son clasificados como altamente peligrosos y muchos tiene poderes tales como el fuego.
Naranjas: también peligrosos. Tienen la capacidad de entrar en la mente de los demás, ver sus recuerdos, manipular sus emociones y sus pensamientos. Incluso pueden borrar la memoria de los demás.
Amarillos: aquellos que poseen poderes relacionados con la electricidad.
Azules: tienen el poder de la telequinesis.
Verdes: son altamente inteligentes, con memoria fotográfica, con habilidades para la informática, las matemáticas y los juegos de ingenio.

Desde un punto de vista objetivo he de decir que el gobierno actua de ese modo porque se sienten amenazados por el poder que tienen todos esos niños. Toman dichas medidas por miedo y por ignorancia hacia algo nuevo y poderoso. Puedo decir que el gobierno que aparece en el libro crea esos campamentos como medio de contención, es decir, para controlar a los niños y que no puedan mezclarse con el resto de la población. Además, en esas instalaciones, separan a los niños por colores y a los rojos y naranjas los tienen atados y con mascarillas para evitar que utilicen sus poderes. Ese es el motivo por el que Ruby se ve obligada a mentir y fingir ser una verde, porque le da miedo lo que ve que le hacen a los dos grupos más peligrosos y porque también siente miedo de los rojos y los naranjas.

Otros temas que puedes apreciar en el libro es la discriminación y la explotación infantil. En los campamentos hacen trabajas a los niños y los tratan como si fueran una aberración, como si fueran monstruos. De hecho, los soldados que los vigilan son brutales e irrespetuosos, como si esos niños no tuvieran derecho a ser tratados como seres humanos.

En cierto punto, llegué a pensar que la manera en la que el gobierno aislaba a todos esos niños especiales se asemejaba en cierto modo con los campos de concentración donde los nazis aislaban a los judios como medio para controlar y segregar a la población judia, lo que después llevó a actos más crueles e inhumanos. 

Los niños especiales, además de ser clasificados en diferentes colores, también se les asigna un número, por lo que nunca los llaman por sus verdaderos nombres, sino que utilizan los números como manera para distinguirlos y llamarles la atención.

Cambiando de tema, los cuatro personajes principales que aparecen en el libro me han encantado. Son muy diferentes los unos de los otros y muy humanos. Tienen miedos, esperanzas, inseguridades y luchan por sobrevivir. Lo bueno es que son jóvenes leales a su grupo y que trabajan en equipo para poder seguir adelante.

Ruby: protagonista femenina. Dulce, valiente, inteligente, rápida y compresiva. A veces es algo insegura en cuanto a sus habilidades porque no quiere hace daño a nadie. Al principio parece inofensiva y demasiado sumisa. Alguien que tiene demasiado miedo. Con el paso de los capítulos, su personaje va madurando y se va haciendo más valiente. Toma desiciones por sí misma y protege a los demás como puede. Al principio es más dependiente de Liam y su grupo, pero después se convierte en alguien valiente e independiente.

Liam: protagonista masculino. Amable, responsable, amistoso, valiente, ingenioso y un verdadero lider que se preocupa por los demás, a veces algo temerario. El personaje de Liam es como el chico con el que todos los padres sueñan que sus hijas se casen. Es una muy buena persona con un corazón de oro que está dispuesto a todo por las personas a las que ama. Decide que Ruby puede ir con ellos y la protege como a una más de su grupo.

Chubs: este personaje tiene sus días buenos (que son pocos) y sus días malos (que son casi todos). Es un personaje divertido que se queja como una vieja, cose, desconfía de Ruby al principio y es el médico del grupo dado que su padre es médico y le enseñó varias cosas. Se preocupa mucho por Liam y por Zu y cuando conoce a Ruby, es bastante desagradable con ella porque no la conoce, pero no es una mala persona. De hecho, al final se hace buen amigo de Ruby.

Zu: es una niña que dejó de hablar hace tiempo y que se comunicá con los demás mediante papel y boli. Es muy dulce y alegre y parece gustarle mucho el rosa. A pesar de que ellos no pueden asistir al colegio, Liam y Chubs la hacen estudiar matemáticas y otras materias básicas.

Después tenemos a otros personajes:

Clancy: no voy a hablar mucho de él porque es un personaje con dos caras y no quiero adelantar demasiado sobre como termina las cosas con él. Solo diré que es un manipulador y que no es lo que parece.

Cali: es parte de la liga de los niños y que no es mala. Adelanto porque yo la odié sin razón porque aparece poco en este libro, en el segundo es un personaje más importante de la historia.

Rob: es malo, muy malo y lo descubrirás nada más aparecer en el libro. En este libro no aparece mucho, pero al igual que Cali, la autora vuelve a utilizar a este personaje de nuevo en el segundo libro.

Presidente Gray: el que crea los campamentos para llevar a los niños que han desarrollado habilidades especiales y que miente a los ciudadanos diciendo que en los campamentos se curan a los niños.

Me encanta la manera de escribir de la escritora y su manera de narrar. La trama enlaza muy bien sus diferentes partes y hace que entendamos con claridad lo que está ocurriendo en cada momento.

El final del libro es muy ingenioso e invita a los lectores a leer el siguiente libro, puesto que nos preguntamos qué es lo que ocurrirá después y que pasará con Ruby y Liam, y también que pasará con Chubs.

Debéis leer este libro porque la historia está muy bien llevada y el final os sorprenderá. 

PUNTUACIÓN: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario