RESEÑA: The Iron King (Julie Kagawa).

Título: The Iron King
Autora: Julie Kagawa
Temas: Fantasía, Romance,
Acción, Aventura
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 1/02/2010

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado... En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.

Me agrada decir que es un libro lleno de fantasía, seres fantásticos y ciertos toques de escalofriantes sucesos. Cuando leí la sinopsis me entró curiosidad de cómo sería la trama y los personajes y terminó gustándome toda la historia de principio a fin.

Todo comienza un día en el que Meghan va al instituto con su mejor amigo y comienzan a ocurrir cosas extreñas por la cual Meghan se mete en un problema con Scott al que da clases particulares y uno de los chicos más populares del instituto, que para vengarse la engaña para burlarse de ella junto con sus amigos.
La verdadera aventura comienza cuando su hermano es secuestrado y suplantado por un ser que tiene el mismo cuerpo que su hermano pero que en realidad es un monstruo. Tras esto, ella descubre que su mejor amigo no es lo que parece ser y entre una cosa y otra, ambos se encuentran viajando a Fairyland lleno de criaturas fantásticas con el único propósito de encontrar al hermano pequeño de Meghan.

No quiero dar muchos detalles por si alguien no se ha leído el libro todavía, aunque creo que siempre soy la última decidiendo si leer o no este tipo de libros.

Cuando empecé la historia me dí cuenta que en ocasiones se tratan temas muy infantiles, aunque quizás se deba a que el mundo de las hadas y los seres mágicos están muy relacionado con los niños que son los más creyentes. Son aquellos que tienen amigos invisibles y mayor imaginación. Como dicen en el libro, lo seres mágicos se alimentan del arte, la creatividad, la imaginación y cosas como esas que están muy unidas a los niños.

Los temas que más se desarrollan en la historia son los de fantasía y aventura, nuestra protagonista viaja a un mundo de hadas donde existen muchos seres peligrosos a los que le gustaría aprovecharse de ella o deborarla. La magia está muy presente, así como las artimañas mágicas por las que algunos tratan de aprovecharse de Meghan.

En Fairyland existen varias cortes, entre ellas en el libro se destaca la corte de verano y la de invierno que son enemigas pero que tratan de coexistir, aunque buscando la mínima oportunidad para empezar una guerra. Meghan pertenece a la corte de verano (porque su padre es el rey) y el Principe Ash que pertenece a la corte de invierno. Aquí tenemo de nuevo el romance entre supuestos enemigos.

Los personajes resultan bastante interesantes, pero algunos, como Titania, se vuelven insoportables cada vez que aparecen porque en su caso parece estar siempre de mal humor. Me he dado cuenta de que estos seres mágicos actuan muchas veces egoístamente sin importarles que hagan daño a los demás. Son egoístas y vanidosos.

Personajes:

Meghan: es una chica simple que se siente un poco ignorada por su familia, aveces da la sensación de ser un poco inmadura o que está interesada en cosas algo superficiales. Lo que me gusta sobre ella es que es inteligente y además, muy valiente, sobre todo con respecto a su hermano pequeño. Ella hace todo lo que puede para encontrar y salvar a su hermano pequeño, aunque con ello ponga en peligro su propia vida. En ocasiones actua sin pensar demasiado, solo porque quiere salvar a su hermano.

Príncipe Ash: es el príncipe de la corte de invierno. Es frío, distante, algo despiadado y con el transcurso de los acontecimientos parece cada vez más y más cercano a Meghan. A pesar de parecer distante con ella, a veces podemos sentir como se preocupa por ella. Ya sabemos que los padres de Meghan y la suya son enemigos desde prácticamente siempre, así que él tiene que aparentar ser desagradable con ella, o quizás lo sea de verdad. XD

Robbie/Puck: es el mejor amigo de Meghan, divertido, alegre y desenfadado. Se descubre que es un ser mágico que ha actuado como guardian de Meghan desde que ésta era muy pequeña.La ayuda en todo lo que puede y la proteje como mejor puede. Llega cierto momento en la historia en la que parece que siente algo por Meghan y le pide que no se vaya.

Grimalkin: es un gato ''mágico'' que habla y que ayuda a la protagonista en más de una ocasión a cambio de favores y que la acompaña la mayor parte del tiempo a través de todas sus aventuras. Saca a la protagonista de bastantes apuros.

Oberon: padre de Meghan, ya deberíais saber quien es, si no lo sabéis deberíais leer más literatura clásica. Podría definirlo como mujeriego e irresponsable para su hija. Digamos que en literatura medieval y renacentista es considerado el rey de las hadas. ;)

Titania: la mujer de Oberon que odia a Meghan porque Oberon la engañó con la madre de Meghan cuando estaban casados. Es la reina de las hadas. Sin vergüenza alguna puedo decir que se comporta como una verdadera perra con todo el mundo en este libro. Es decir, Meghan no tiene la culpa de que su marido sea un mujeriego y que no la respete. Supongo que el poder se le subió a la cabeza en el libro, no sé si es igual en todos los libros en los que aparece.

Ethan: es el hermano pequeño de Meghan; adorable y muy dulce. Lo secuestran e intercambian por un ser mágico (un niño cambiado, cambiante o changeling) con muy mal genio y casi diabólico.

Luke: el padrastro de Meghan y padre de Ethan, es un buen hombre pero parece demasiado despistado a veces y no parece interesarse demasiado sobre Meghan.

Floppy: es el peluche de Ethan que más tarde se descubre que era un ser mágico con el que jugaba su hermano y que termina descuartizado por el doble malvado de Ethan.

Momento cómico:

Cuando el ser del armario de Ethan dicen: ''Mi armario, mío''. Cuando dijo eso y algunas cosas más, además de su forma de actuar, no dejaba de venirme a la cabeza una imagen como una especie de deja vu...

Un aspecto que me llamó mucho la atención fue la crítica que se hace a la sociedad que se ha convertido en esclava de las nuevas tecnologías y que ha dejado de lado el mundo de la fantasía y de los libros. Es una crítica a una sociedad que ya no lee y que cada vez se vuelve más adipta a los videojuegos, la televisión, el internet y se aleja más y más alejada de la ''imaginación''. En el libro se acentúa que ese mundo donde viven toda clase de seres mágicos está desapareciendo poco a poco debido a que la gente a dejado de creer en ellos y a que los niños cada vez tienen menos ilusión o menos capacidad para imaginar debido a los avances de la tecnología.

El libro está bien construido narrativamente y me gusta la forma de narrar en primera persona de la autora, pero le encuentro dos fallos: por un lado me parece que debería de haber mejores descripciones, un poco más sustanciales en ciertos aspectos. Por otro lado, tengo la sensación de que algunos sucesos se desarrollan con demasiada rapidez; como la manera en la que la protagonista asimila sin darle demasiado importancia al hecho de que su padre no está muerto y que no es un ser humano o que existe otro mundo. Si a mí me ocurriera algo así, desde luego tardaría muchísimo más tiempo en asilimar todas esas cosas que se suponen que no existen, además de tener en cuenta que Meghan no es totalmente humana. En el libro todo es muy caótico, demasiado rápido y suceden demasiadas cosas con poco espacio de separación entre una y otra.

Me gusta mucho el libro porque hace referencia a ciertas obras literarias que me encantan como ''El sueño de una noche de verano'', la autora juega con algunos de los personajes de esta obra y los introduce en su libro o ''Peter Pan'', de esta última habla sobre el país de Nunca Jamás, así como el país de las hadas.

A pesar de que pueda parecer algo predecible al principio, cuando Meghan entra en ese mundo de hadas algunas partes de la trama te sobresaltan y sorprenden no dejando que te aburras tan fácilmente. Solo tienes que intentar no quedarte estancado/a en los primeros capítulos para encontrar lo que realmente es interesante.

En fin, es una buena historia con un final que te deja pensando en que podrá ocurrir en el siguiente libro, pero si no eres amante de la fantasía y las aventuras lo más probable es que no te guste porque la parte romántica no está tan acentuada y la historia de amor resulta bastante ligera. Pero Ash es tan atractivo y seductor sin hacer nada en absoluto.

PUNTUACIÓN: 8/10