RESEÑA: The Immortal Rules (Julie Kagawa).

Autora: Julie Kagawa
Temas: Acción, Romance, Drama, Distopía, Terror,
Número de páginas: 502
Fecha de publicación: 24/04/2012

En un mundo futuro, los vampiros son soberanos, los humanos son ganado y una chica tendrá que buscar la clave para salvarlos.

Allison Sekemoto vive en la Frontera, a las afueras de una ciudad de vampiros. Por el día, ella y su banda buscan alimentos pero, por la noche, ellos son la comida.

A veces, lo que mantiene a Allie con vida es su odio hacia los vampiros, que usan a los humanos como ganado, hasta que una noche la atacan y debe tomar una decisión definitiva: morir o convertirse en uno de ellos.

Ante la visión de su propia mortalidad, Allie se convierte en lo que más detesta. Para sobrevivir, debe aprender las reglas de los inmortales, incluyendo la más importante: si pasas demasiado tiempo sin beber sangre humana, pierdes la cabeza.

Después, Allie se ve obligada a huir hacia lo desconocido, más allá de los muros de la ciudad, y se une a un grupo de humanos harapientos que van en busca de una leyenda; una cura para la enfermedad que está acabando con la mayor parte de la humanidad y que ha creado a los rabiosos, las criaturas sin cerebro que amenazan tanto a los humanos como a los vampiros.

Sin embargo, no es fácil hacerse pasar por humano, especialmente cerca de Zeke, que tal vez pueda darse cuenta de lo que es en realidad, y Allie tendrá que decidir pronto por qué (y por quién) merece la pena morir.

Este es el segundo libro que leo de Julie Kagawa y debo decir que me ha encantado. No es el típico libro de vampiros donde se desarrolla una historia edulcorada en la que el principal tema es el amor. También difiere de otras pbras de vampiros en que esta vez la protagonista es la vampira fuerte e inmortal y no al revés. Recuerden que la gran mayoría de libros de vampiros tratan sobre una humana que se enamora de un vampiro inmortal que la protege, y no solo me refiero a Crepúsculo, tema del que hablaré en otra entrada.

En esta trama la autora presenta un mundo controlado por vampiros que muestran su naturaleza más cruel y fría, dominando y esclavizando a la población humana y tratándolos como simples bolsas de sangre con las que alimentarse.

En esa sociedad dominada por vampiros se hacen diferenciaciones entre humanos:

1. Los que son las mascotas de los vampiros y tienen lo que podríamos llamar ''privilegios''. A mi modo de ver son los más patéticos.
2. Los ''registrados'' que están obligados a donar su sangre a cambio de, digamos, bonos de alimentos y otros productos. Incluso si están enfermos, ellos deben donar sangre porque si no lo hacen, los vampiros van a por ellos para cobrar la deuda e incluso pueden morir
3. Los no ''registrados'' que viven a duras penas y que tienen que valerse de su ingenio para sobrevivir. Son los que más hambre pasan y los que, en cierto modo, viven con mayor libertad porque no tienen que donar sangre y no están tan vigilados.

La sociedad humana que se nos muestra en el libro está desgastada y parece que las personas solo luchan por su propio bienestar dado que no tienen el poder suficiente como para luchar por los demás. La poca compasión que muestran hacia las personas que son ejecutadas en público por robar alimentos o por cosas semejantes puede resultar casi inhumano (con esto me refiero a las mascota, que se creen mejores que los demás).

Algo que me sorprendió es que los humanos ni siquiera intentan luchar contra los vampiros, sino que simplemente se compadecen de si mismos y aceptan la situación de vivir bajo las reglas de los vampiros. Aunque si tenemos en cuenta que fuera de las murallas hay cosas peores como rabids, puede entenderse hasta cierta medida el miedo que tienen de abandonar la fortaleza dominada por los vampiros que le ofrecen una falsa seguridad, dado que durante la noche algunos vampiros cazan a ciertos humanos que salen a la calle en horarios inapropiados.

Los rabids o rabiosos son productos de los experimentos que se llevaron acabo con sangre vampira con la intención de curar una enfermedad que se propagó entre los humanos años atrás. Los rabids son como vampiros mutantes sin control y que más que beber sangre, se comen a los humanos. Quien es mordido por ellos se convierte en un rabid. Cuando leí sobre ellos me dieron la sensación de ser muy parecidos a los zombies y daban asco. Son excesivamente salvajes y despiadados y aunque no parecen demasiado inteligentes pueden llevar a cabo emboscadas. Hubo una escena que me recordó a The Walking Dead.

El libro se encuentra dividido en cuatro partes narradas por Allison (la protagonista) y en las cuales se presentan diferentes etapas en la vida de Allison. Desde que es humana hasta que se transforma en vampiro y describiendo las diferentes aventuras que ella vive en cada momento. Se nos ofrece una descripción de la evolución que sufre la protagonista desde principio a fin. Algo que realmente me gustó sobre la narración en primera persona es que somos conscientes de la lucha interna que sufre Allie cuando se transforma en vampiro, de su apego para aferrarse a su humanidad y no convertirse en un auténtico monstruo. Ella acepta que es un monstruo, pero no quiere perder toda su humanidad o convertirse en un ser despiadado y carente de emociones que mata sin escrúpulos.

Se presentan bastantes personajes a lo largo de la trama y entre ellos destacaré:

Allison: en un principio es lo que ella llama '' una rata de la calle'', es decir, una humana no registrada que hace todo lo que puede para sobrevivir. Su principal objetivo cada día es encontrar comida y sobrevivir. Es fuerte y muy valiente, aunque a veces se comporta de manera demasiado impulsiva e inconsciente, lo que la lleva a meterse en problemas en más de una ocasión. Es una buena chica que en un principio confía en los demás, pero que después de ser traicionada por un amigo al que siempre había ayudado y protegido, deja de confiar en los demás. Cuando sus seres queridos van mueriendo poco a poco deja de querer estar cerca de los demás porque al final solo podrá contar consigo misma. Cuando se transforma en vampiro, ella quiere que su humanidad no se apague, aunque acepta que es un monstruo, ella quiere decidir que tipo de monstruo quiere ser. En el libro se dice que tiene cierta sangre japonesa, aunque creo que su aspecto es más occidental que oriental. En el libro no se especifica bien y es solo una suposición, pero creo que tiene mezcla de sangre japonesa y occidental.

Zeke: el protagonista masculino que es demasiado bueno para su propio bien y que a veces resulta bastante ingenuo. Es fuerte, responsable, protector, valiente y compasivo. Lucha por su grupo y protege a los más débiles. Se desvive por los demás y no dejaría a nadie atrás, es más, pondría su vida en peligro si con ello pudiera salvar la vida de los demás. Cuando descubre que Allison es un vampiro se aleja de ella, pero no puede evitar sentirse atraído y después enamorarse de ella.

Kanin: es un vampiro que salva la vida de Allison y la convierte en vampiro. Es frío y distante, pero se preocupa por Allison y le enseña todo lo que necesita saber sobre su nueva vida. La acompaña durnate un tiempo, enseñandole a valerse por sí misma en su nueva vida.

Jeb: es un hombre mayor religioso (el predicador) que lidera el grupo en el que está Zeke y tampoco me agrada nada. A veces es demasiado cruel y castiga a Zeke de una manera que me desagradó completamente. Ha perdido la fe en Dios, pero está seguro de que hay un lugar seguro donde solo viven humanos y quiere llevar al grupo allí. Es demasiado frío, duro y distante para mi gusto.

Darren: me gusta este personaje porque defiende a Allison incluso después de descubrir que ella es una vampira. Es divertido y alegre y es el mejor amigo de Zeke. Su final es tan trágico que me da una pena impresionate como termina.

Stick: es parte del grupo al que pertenece Allison antes de convertirse en vampiro, es cobarde, desagradecido y se comporta como un bebé. No me cae bien porque utiliza a Allison para darle protección y comida porque él es incapaz de defenderse por sí mismo. Y no estoy siendo cruel porque es un traidor, de ahí mi desprecio hacia este personaje.

Ruth: pertenece al grupo de Zeke. Es completa y absolutamente insoportable. En un principio no le cae bien Allison porque le gusta Zeke y a Zeke le gusta Allison. Cuanta mentiras sobre Allison y revuelve sus cosas para descubrir que es lo que ella oculta. Digamos que es una chismosa y mentirosa. No es que sea mala, pero es demasiado insoportable para que me guste.

Jackal: un vampiro que persigue al grupo de Jeb porque piensa que Jeb sabe como crea una cura (no voy a decira para que es la cura, ni porque quiere que la cree). Es malvado y tiene algo en relación con Allison.

Sarren: un vampiro psicópata que persigue a Kanin por venganza.

Hay muchos más personajes secundarios, pero algunos no son tan importantes y otros mueren de una u otra manera.
Los personajes de Allison y Zeke son aquellos que más evolucionan a lo largo de la trama y que tratan de descubrir que es lo que quieren hacer con su ''relación'' a pesar de las dificultades que se les presentan porque Allie no es humana.

Me encanta la manera que tiene la autora de narrar, sobre todo las escenas de acción. Me resulta entretenido leer cada una de las páginas y siempre me quedé con ganas de saber de comor terminaba el libro y quien sobrevivía al final, porque la verdad es que mueren muchos personajes y eso te hace pensar en quien va a quedar con vida al final.

Del libro lo que más me gusta son las escenas de acción en las que la protagonistas se enfranta a diferentes situaciones de riesgo. La mayor parte del libro cuenta con escenas de escape o lucha y me gusta que no se centre tanto en lo romántico porque necesitaba una protagonista que fuera fuerte e independiente que luchara por sus ideales y Allison es ese tipo de protagonista que no teme nada y que se enfrenta a sus propios enemigos.

En general, es un libro que deberíais leer si os gusta este tipo de género, pero que no a todo el mundo le va a encantar. Por suerte, a mí me ha encantado y me ha dejado con ganas de saber lo que ocurrirá en el siguiente libro.

Una advertencia que me gustaría dar es que si no estáis acostumbrados al género de terror puede que el libro te cause pesadillas porque contiene varias escenas escalofriantes. No es que sea la gran cosa, pero si lees por la noche puede que tu imaginación juegue en tu contra. (No es para tanto, pero yo advierto de antemano. XD)

PUNTUACIÓN: 8'5/10