jueves, 16 de julio de 2015

RESEÑA: Good (S. Walden).

Good (Too Good, #1) 

Título: Good
Autora: S.Walden
Temas: Romance, Drama, 
Número de páginas: 372
Fecha de publicación: 25/08/2013

SINOPSIS

Candece Miller es una buena chica. 
Sólo comete un error en su primer año de escuela secundaria que le cuesta diez meses de detención juvenil. Ahora en su último año, ha perdido todo: su mejor amiga, la confianza de sus padres, el privilegio de conducir, el acceso a Internet. Es una existencia solitaria.  

Pero hay un punto brillante: Mark Connelly, su muy lindo y muy fuera de laso límites profesor de cálculo de 28 años. Ella se enamora de él, un ridículo enamoramiento escolar que no se dirige a ninguna parte. No puede evitarlo. Él es lo único bueno en Grestview High. No espera que él corresponda sus sentimientos. Cuán inapropiado, ¿verdad? Pero lo hace. Y se lo muestra.  

Y es entonces cuando su vida pasa de mala a buena.

RESEÑA

De nuevo, esperaba mucho más cuando empecé este libro. No ha estado mal, pero en más de un momento me han entrado ganas de tirar el libro por la ventana, más que nada porque la autora intentar remarcar demasiado la religiosidad de la familia de Cadence. Desde mi punto de vista, la autora se esfuerza demasiado en hacer que su protagonista parezca demasiado buena, hasta hacerlo un poco forzado.

El libro comienza con una Cadence que cumple servicio comunitario porque cometió un gran error algunos meses atrás con el que fue su novio y algunas otras personas. Error por el que sus padres no parecen perdonarla y por el que la castigan sin coche, internet o salir de casa para hacer cualquier cosa.
La cosa empeora cuando vuelve al instituto porque todos empiezan a gastarle bromas muy pesadas, a insultarla y ha contar falsos rumores sobre ella. A la chica le hacen bullying desde el primer día y todo empeora cuando conoce a su nuevo profesor porque éste la trata con dureza en su primer día y la hace perder el autobús después. 
Después de un tiempo Mark y Cadence se van enamorando el uno del otro y comienzan su historia de amor prohibido.

Algunas cosas de esta obra no me convencen del todo. Al parecer Mark y Cadence se enamoran demasiado rápido y no veo algo profundo en su relación. No pasan el suficiente tiempo juntos para que puedan enamorarse el uno del otro de la manera que lo hacen. Entiendo que Cadence tenga ese amorío juvenil por su profesor porque eso pasa con muchas adolescentes con profesores jóvenes y guapos, pero lo de Mark no lo entiendo, más que nada porque no ocurre nada interesante entre ellos antes de que comiencen a ''salir''. 

Mark es un profesor de 28 años que se enamora de su alumna y al que le cuesta un poco asimilar que le guste una menor de edad. Es una buena persona que trata de ayudar a Cadence con las matemáticas dado que a ella se le dan fatal, aunque ahora que lo pienso, probablemente quería pasar más tiempo con ella. Él trata de ganarse la confianza de Cadence poco a poco y sin prisas. A pesar de ser un buen chico, hay momentos en los que se comporta como alguien inmaduro e irresponsable dejándose llevar por sus arrebatos pasionales y no pensando en las consecuencias de sus actos.

Cadence, por otro lado, es una chica dulce y religiosa, con familia religiosa, que pasa por momentos difíciles porque parece haber perdido el respeto y confianza de sus padres. Es una chica de buen corazón que intenta hacer las cosas correctamente. A veces, algo ingenua e inocente que no sabe mucho sobre amor. En un principio, ella no confia en Mark porque piensa que él solo quiere jugar con ella y sus sentimientos, de ahí que sienta cierta desconfianza ante una relación que deben mantener en secreto hasta que ella haya terminado el instituto. Lo que me he dado cuenta sobre este personaje es que a veces actua llevada por los celos y resulta hasta gracioso, aunque también un poco molesto.

Lo que más me molesta del libro es que Mark y Cadence lleven su relación de 0 a 100 en tan poco margen de tiempo. Me gustaría que fuesen demostrado un poco de más profundidad en su relación, desarrollar más los sentimientos que sienten el uno por el otro y que fuesen descubriendo más lentamente su amor mutuo. Lo que quiero decir es que Mark se enamora de Cadence y todavía no sé por qué, porque no es como si al principio pasen mucho tiempo juntos, además del tiempo que pasan en el instituto. He de añadir que no creo mucho en el amor a primera vista.

Después tenemos a los personajes secundarios. 

Ollie: es el hermano pequeño de Cadence y parece estar enfadado con ella (solo un poco) porque ella no puede llevarlos al instituto en coche. Se preocupa por su hermana y siente la necesidad de protegerla en el instituto.

Avery: la supuesta amiga de conveniencia; se hace amiga de Cadence para que ambas puedan tener más libertad y guardarse las espaldas cuando salen. Al principio no me agradaba mucho porque es algo grosera y tiene dos caras, pero después se hace amiga verdadera de Cadence y se preocupa por ella.

Gracie: la ex-amiga de Cadence; deja de ser su amiga porque comete un error y Gracie no quiere tener mala imagen. También es muy religiosa y al final resulta ser más mala que el hambre.

Los padres de Cadence: son cristianos católicos y tiene profundos valores religiosos. No me caen bien porque a pesar de ser gente religiosa son incapaces de perdonar a su hija y la tratan como si no fuese su hija o como si hubiese matado a alguien. ¿A caso perdonar no es uno de los valores cristianos? Ellos ni siquiera creen a su hija cuando ella les dice que le están haciendo bullying en el instituto ¿Qué clase de padres hace eso?

Aparecen otros personajes secundarios, pero no son tan importantes en la trama y no les voy a dar un perfil porque me son indiferentes.

Hay tres temas que se remarcan en el libro:

Cristianismo/religiosidad: se llega a un extremismo religioso en el que los padres llegan a casi despreciar a su hija porque no es lo suficientemente perfecta y comete errores. No me parece justo que siendo cristianos, los padres de Cadence no sean capaces de perdonar a su hija e intentar averiguar porque ella hizo lo que hizo en lugar de romper casi por completo los lazos de confianza que tienen padres e hija. Llega un momento en el que Cadence se cansa de intentar que sus padres la perdonen mediante sus buenas acciones y que expresa algo así como que no los incluirá en su vida más (no con las mismas palabras). El concepto de cristianismo que hay en el libro no me agrada porque creo que las personas cristianas deberían intentar ayudar a los demás en lugar de juzgar a los demás. En el libro, casi todos los que son cristianos (a cierto extremo) son desagradables con Cadence y a mí eso no me parece ser un buen cristiano porque insultar, juzgar y despreciar no es de cristianos. La hipocresía que se expresa en el libro sobre la gente ''con valores'' me disgusta porque no se comportan como buenas personas.

Bullying: en el instituto tratan a Cadence tan mal que me resulta hasta asqueante. No es que la golpeen o algo así, pero me resulta grosero que se inventen rumores, que le hagan bromas pesadas o que los otros estudiantes actuen como si ellos fueran perfectos cuando solo dan a ver que son malvados con su necesidad de hacer daño e insultar a los demás. Este mundo estaría mejor sin gente que se crea con derechos para juzgar, burlarse o contar mentiras sobre los demás.

Hipocresía: la forma en la que los supuestos religiosos, ya sean los padres como los que eran amigos de iglesia de Cadence, todos son hipócritas. No estoy diciendo que todas las personas religiosas sean así ni mucho menos, pero en este libro se da una imagen bastante negativa sobre el cristianismo. Padres que son cristianos, pero que se niegan a perdonar a su hija e incluso llegan a despreciarla y juzgarla en cierto modo. Los jóvenes que asisten a la misma iglesia que se creen mejores que Cadence porque no han cometido ningún error, pero que claro está se creen con derechos para insultarla y crear chismes sobre ella. Desde mi punto de vista, Gracie es un claro ejemplo de mezquinda.

La forma de narrar de la autora me ha gustado y los diálogos han sido comestibles, aunque a veces me cansaba porque Cadence siempre intenta esforzarse par ser una buena hija y una buena persona sin obtener buenos resultados por parte de la gente que la rodea. Digamos que es demasiado martyr (solo en parte).

En general, me ha gustado el libro, pero podría haber estado mejor. Probablemente lea la segunda parte algún día cuando pase un poco de tiempo.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario