lunes, 14 de septiembre de 2015

RESEÑA: Preciada (Caragh M. O'Brien).

 

Título: Preciada
Autora: Caragh M. O'Brien
Temas: Distopía, Romance, Drama
Número de páginas: 504
Fecha de publicación: 2012


SINOPSIS

 Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito.    

Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.   

Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.

RESEÑA

Hay bastantes opiniones sobre este libro, a algunos les ha gustado y a otros no tanto. En mi opinión, empezó bien, pero cada vez se me hizo más pesado de leer porque comenzó a girar entorno al mismo tema: embarazos, pocas mujeres, muchos hombres, necesidad de casarse y tener...10 hijos.

No me ha gustado mucho el tema del libro. No me gusta como dice ser una sociedad gobernada por mujeres y sin embargo, sea un lugar donde a las mujeres se les impone tener diez hijos sin importar los riezgos que se pueda correr con tantos embarazos.

No me agradó la Matrarca Olivia, ni su manera de gobernar. No me gustó que separara a Gaia de su hermana, que se la diera a otra pareja y lo peor de todo que no permitiera que Gaia viera a su hermana porque no confía lo suficiente en ella para que pueda ver a su propia hermana. Detesto a este personaje y creo que gran parte de que la novela no me haya gustado casi nada es culpa de ella, que desde mi punto de vista es demasiado arrogante y egoísta. No me agrada como persona, ni que se crea mejor que los demás. No me agrada que empuje a la protagonista para que sea como ella quiere y que la manipule en más de una ocasión. Me gusta todavía menos que quite parte de sus derechos y les arrebate a sus hijos a las sueltas, solo porque no quieren casarse. Me repugna este personaje por ser tan retrógado e injusto con las personas y por pensar que solo su palabra es la que cuenta. 

Otra cosa que no me agradó nada sobre este libro es el hecho de decir que están en una sociedad gobernada por mujeres, pero que la Matrarca haya dictado que las mujeres deben casarse y tener 10 hijos y si no se casan y tienen hijos, les quitan los hijos y se los dan a otras parejas, además, a las solteras las dejan apartadas de la sociedad como marginadas. En serio, en un lugar en el que no hay hospitales y no hay tanta sanidad como debería, obligar a las mujeres a tener tantos hijos es sinónimo de fallecimiento. Prácticamente tratan a las mujeres como animales que deben tener abundantes hijos porque nacen pocas niñas. Si tienen tantos hijos y pocas hijas, no es mejor buscar una solución ciéntifica para saber la causa de todo, en lugar de explotar el útero de las mujeres. Al final solo conseguirán que las madres mueran de tantos partos y haya menos mujeres aún.

Algo que me dejó traspuesta es que este libro es para adolescentes de 14 años........y sigo sin creermelo. Además de tratar temas demasiados complicados para que los adolescentes le saquen lo importante al libro, más haya de lo que cuenta, el romance ridículo que presenta, el libro les puede resultar un tostón.

Lo que me ofendió es que utilizaran a las mujeres como premio de una lucha por conseguir a la chica. Ser considerada un premio de un juego no es algo que una sociedad gobiernada por mujeres haría. Cada mujer debería poder elegir al chico al que ama y que la ama y no que las casen con quien ellos quieran. Desde luego, no veo muy claro que las mujeres puedan elegir con quienes se casan en este libro.

Gaia es un personaje que me gusta a medias porque es ese tipo de chica que quiere ser rebelde, quiere seguir sus ideales, pero se queda a medias y termina haciendo lo que le dicen y aceptando unas reglas arcaicas. Me gusta porque es buena persona, generosa e intenta ayudar a los demás. También me agrada que se adapte a la situación y que no se queje de todo como harían otros personajes.

Leon es un chico divertido y audaz, pero al principio del libro se comportó de manera inmadura y fría y eso le quitó algunos puntos como personaje masculino estrella. A veces, resulta un poco pesado. Lo bueno es que tiene algunos momentos sexy con la protagonista que me gustaron.

Peter es agradable, respetuoso y bastante responsable, creo que él es un personaje que te hace quererlo porque no hace nada con mala intención. Me gustó porque es inconformista y busca formas de salir de aquel lugar. Se enamora de la protagonista y la quiere como pareja.

Will es el hermano de Peter y también me gustó, no es mal chico, es respetuoso y amable y parece mucho más entuciasta que Peter (o me dio la impresión solo a mí), aunque estos hermanos son serios en la mayoría de los casos. También se enamora de la protagonista y luche por su amor.

Los tres tienes puntos fuertes como posible pareja para Gaia y encajan a su manera como posible pareja.

El libro presenta un romance 3x1. Tres chicos quieren a la misma chica, pero llegué a pensar que no sabía si ellos la amaban realmente o si sentían la necesidad de luchar por ella porque existen pocas mujeres. A veces, este romance me resulta algo forzado para que los lectores sigan leyendo y se interesen más.

Me he encotrado con cosas buenas y cosas malas que me han hecho disfrutar más o menos con esta lectura y por ello voy a señalar los puntos positivos y negativos desde mi punto de vista.

PUNTOS POSITIVOS

1. Está muy bien narrado y eso hace que me haya tomado la molestia de terminarlo de leer. Me gusta como narra la autora.

2. Los diálogos son abundante y con ello no te cansas con la lectura.

3. Peter y Will son bastante agradables.

4. La protagonista es una chica de buen corazón que ayuda a los demás e intenta cambiar un poco la manera arcaica en la que se gobierna allí.

5. Lo que va ocurriendo no es demasiado previsible y te encuentras con sorpresas.

PUNTOS NEGATIVOS

1. Le tengo un asco terrible a la Matrarca.

2. No me gusta la sociedad ambigua que presentan.

3. No me agrada que todo vaya entorno a la necesidad de encontrar pareja, casarse y quedarse embarazada para tener hijos.

4. Algunas leyes a las que se somete esa sociedad son ridículas. Por ejemplo, si abrazas o besas a una chica sin autorización eres arrestado. Es peor que los tiempos antiguos en cualquier país. La parejas que no se han casado no pueden mostrar afecto en ningún lugar.

5. Odio el tema de que las mujeres tengan la obligación de tener 10 hijos y que les quiten los derechos a las solteras e incluso les impidan quedarse con los hijos que puedan llegar a tener.


En fin, es un libro bien narrado, con un final que resulta bueno y con un romance bastante peculiar. Pero hay muchas cosas que me desquiciaron y me frustraron mucho y eso es lo que le quita puntos.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario