sábado, 19 de septiembre de 2015

RESEÑA: La Quinta Ola (Rick Yancey).

 
Título: La Quinta Ola
Autor: Rick Yancey
Temas: Ciencia Ficción, Romance,
Acción,
Número de páginas: 445
Fecha de publicación: 7/05/2013 


SINOPSIS

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.  

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

RESEÑA

No sé por donde empezar a hablar sobre este maravilloso libro porque me ha encantado desde la primera hasta la última página y no tengo ninguna queja sobre él.

Para quien aún no lo sepa, la ciencia ficción es otro de mis temas favoritos junto con la distopía. Simplemente adoro todo lo paranormal. Además, si a ello le añadimos bastante acción y algo de romance se convierte en una de mis mezclas favoritas.

He amado sobre todo que el autor utilice los puntos de vista de varios personajes, lo que nos permite que no nos perdamos ninguna parte de la acción y obtengamos información de la manera de ser y de pensar de varios personajes. 

Todo está narrado en presente y en primera persona y como ya he dicho, el autor utiliza distintos personajes para narrar la historia centrada en la invasión a la tierra por parte de los alienígenas y cómo los seres humanos que han sobrevivido a las devastadoras cuatro anteriores olas luchan por subsistir en una tierra en la que ellos están siendo eliminados por otra especie.

Otro dato interesante que presenta el libro son los abundantes saltos en el tiempo que se presentan para que el lector vaya entendiendo poco a poco todo lo que les ha ocurrido a los personajes. Es otro factor que hace que los lectores mantegan la atención mientras leen, dado que siempre se van encajando piezas en la historia gracias a esos flashbacks. Siempre que hay saltos en el tiempo, considero que el autor está enriqueciendo de alguna manera la obra y que ofrece algo más al lector que una obra lineal.

La historia del libro se centra sobre todo en dos partes:

Por un lado, en las vivencias de Cassie tras la invasión y de como ella intenta sobrevivir en un mundo en el que no se puede confiar en nadie. En su viaje para encontrar a su hermano pequeño Sams, se encuentra con Evan un joven que la ''rescata'', pero que esconde un oscuro secreto. 

Por otro lado, también narra la historia de Zombie (no revelaré su verdadero nombre para no descubrir el pastel) y Sams en el campo asilo, donde junto con otros jóvenes son entrenados para luchar contra los aliens.

A pesar de tratarse de otra historia de invasiones alienígenas, presenta una visión bastante innovadora sobre dicho tema. En el libro los aliens utilizan medidas diferentes para destruir a los seres humanos e invadir la tierra: 

1. Primera Ola: Ondas electromagnéticas que destrulle todos los aparatos tecnológicos, impidiendo el transporte y la comunicación.

2. Segunda Ola: Maremotos/sunamis donde fallece la mayor parte de la población y que hace que la población se reuna en las misma zona facilitando el trabajo de eliminación.

3. Tercera Ola: Se extiende una enfermedad parecida a la peste donde la mayor parte de los sobrevivientes de las dos primeras olas enferman y mueren.

4. Cuarta Ola: Los silenciadores acaban con todo aquel con el que se encuentra a través de cuerpos humanos. Básicamente los aliens se apoderan (desde hace tiempo) de cuerpos humanos y matan a otra gran parte de la población sobreviviente. Esto hace que nadie confie en nadie y que se viva con miedo constante.

5. Quinta Ola: No lo diré exactamente, pero es una especie de ataque psicológico. 

Además, estos alienígenas son más inteligentes y actuan de manera que los humanos no tengan tiempo de saber que ha ocurrido. Hacen que se confien y el momento más inesperado empizan a atacar de manera diferente a la que los humanos esperaban. Los alienígenas saben como los seres humanos actuan y se ayundan de eso para hacer que los seres humanos hagan exactamente lo que ellos quieren que hagan.

De hecho, en más de un sentido muestran a los ''otros'' como seres superiores que lo tenían todo planeado para no tener que luchar y morir para invadir la tierra y destruir a la humanidad porque los seres humanos siempre actuan siguiendo los mismos patrones. Así que ellos les van quitando poco a poco las esperanza y lo más importante, le quitan la confianza en otros seres humanos.  

Otro punto positivo sobre el libro son los personajes. Me gustan todos los personajes. El malo no me agradó, pero lo veo como algo bastante normal. 

Cassie: es una chica de 16 años que es valiente, divertida, desenfadada, se vale por si misma y que siempre cumple sus promesas. Es una chica bajita y de pelo rubio rosado que nunca se ha consirado una gran belleza, que estudiaba artes marciales y que siempre ha estado colada por Ben. A lo largo del libro se presenta como una chica que sigue adelante y no se rinde. Muchas veces escapa de la muerte y eso la hace más y más fuerte. Por la manera en la que se narran sus pensamientos es alguien divertido e irónico. Ella tiene muy buen instinto de supervivencia y la mayoría de veces se sirve de él para salvarse a sí misma. Me gustó bastante este personaje porque no es la chica que grita y huye, es la chica inteligente que siempre piensa en la opciones y ve todas las posibilidades. La chica realista que ve el mundo tal y como es y que percibe las cosas como son. La hermana mayor valiente que va a rescatar a su hermano pequeño ente todo.

Evan: Cassie lo describe como alguien amable, encantador, protector con Cassie, reservado, algo tímido, responsable, que la salva y cuida de ella. Él tiene un gran secreto oculto que hace que su relación con Cassie se tense y ponga la confianza en la cuerda floja. Mientras la protagonista lo describía, me sentí bastante atraída por este personaje y ya intuía quien era realmente. Aún así es alguien que actua según lo que se espera de él aunque no esté de acuerdo con ello. Es muy buen luchador. Es un chico de sonrisa hermosa, atractivo, muy guapo y con hermoso cuerpo. Sinceramente, quiero que la protagonista termine con él.

Zombie (es un apodo, no diré su verdadero nombre): es un chico que enfermó y al que ''rescataron'' para entrenarlo y covertirlo en soldado. Él descubre la verdad sobre lo que ocurre en el campo asilo e intenta hacer algo al respecto. Es un chico que antes de la llegada de los otros, era muy carismático, atlético, alegre e inteligente. Tras la llegada se va apagando, su mundo se oscurece y eso lo hace cambiar. A pesar de ello en el libro se muestra como alguien divertido y algo tonto a veces. Me resultó un personaje bastante encantador y agradable. Junto con Cassie es otro personaje principal.

Sam: es el hermano pequeño de Cassie. Es adorable, dulce y que adora a su hermana mayor. Él confía en su hermana y sabe que ella irá a buscarlo. Por los pensamientos que se revelan en el libro, es un niño bastante inteligente para su edad y que se esfuerza por ser valiente. 

Hacha: ella es mi segundo personaje femenino favorito. Es una chica fuerte y valiente que termina perteneciendo al grupo de Zombie y que tiene un carácter muy fuerte. Es el tipo de chica a la que no quieres cabrear. Como su nombre indica, es un hacha a la hora de luchar.

Coronel Vosch: el típico malo que quiere aparentar ser bueno. Un farsante, el villano, el malo que da asco. XD Sabréis que es malo desde la primera vez que aparece.

Hay otra gran cantidad de personajes secundarios que me encantaron y otros que no tanto. Algo curioso es la cantidad de personajes que mueren en el libro, pero es el fin de la humanidad y muchos mueren sobre todo en la lucha por salvar lo poco que queda de seres humanos.

Algo que me encantó es que hay un romance entre Cassie y Evan, pero no se queda solo en una historia de amor desarrollada durante la invasión a la tierra y la destrucciñon de la humanidad, sino que hay mucha acción, intrigas, secretos, ... Todo es tan fascinate que no puedes parar de leer el libro. Yo desde luego no podía parar de leer y ya quiero leer la continuación.

Me ha resultado un libro bastante interesante y trata temas que ya se han visto anteriormente de manera muy diferente por lo que no resulta aburrido o cliché. Es fácil de leer y es adiptivo (para mí lo fue). Lo recomiendo mucho a los amantes de la ciencia ficción y la acción. A muchas chicas les gustará la historia de amor entre Cassie y Evan.

PUNTUACIÓN: 10/10

2 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí este libro también me gustó muchísimo :) y me alegra que te haya gustado tanto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) La verdad es que es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído este año.
      Besos. :3

      Eliminar